Luego de que el pasado jueves se cumpliera, por parte de los partidos de oposición, la exposición de los argumentos para citar al presidente peruano a un debate de moción de vacancia, este lunes, 14 de marzo, en una nueva sesión plenaria, el parlamento de ese país, decidirá si aprueba o no, la propuesta para que se lleve a cabo esta figura de control político.

Este escenario se presenta solamente ocho meses después de que Pedro Castillo llegara al poder, tras asumir la presidencia en mediados de julio del año anterior.

La propuesta de la convocatoria a un debate de control político a Castillo fue radicada la semana anterior por un grupo de candidatos, conformado por 49 parlamentarios adscritos a movimientos opuestos al bando político del actual mandatario, y para su aprobación, requiere de la consecución del apoyo del 40 % de los miembros del órgano legislativo, lo que traduce en 52 personas, si se tienen en cuenta que ese órgano está conformado por 130 personas.

Lo anterior traduce en que, adicional al grupo de senadores que solicitaron el debate, la propuesta se podría aprobar si cuenta con el respaldo de 3 senadores adicionales.

De aprobarse el debate de moción de censura, el presidente Pedro Castillo sería citado a explicar, ante el pleno del parlamento peruano, sus acciones y desempeño frente a las riendas de Perú y obligado a responder a los cuestionamientos de las diferentes bancadas, en un escenario similar al existente en Colombia.

Aunque el presidente estaría facultado para no acudir a la citación, enviando en tal caso a sus abogados, tradicionalmente se ha observado que el citado responde personalmente a la figura.

En ese escenario, luego de que el presidente compareciera ante el Congreso, se deberá citar nuevamente una sesión plenaria, en la que los congresistas, conociendo la defensa de Castillo, deberán votar si aprueban o no su continuidad frente a las riendas del país.

Para que el Congreso pueda determinar la vacancia de Castillo, al menos 87 congresistas deben votar por el fin de su mandato.

No es el primer intento de llevar a Castillo a un debate de vacancia

Recientemente, a inicio del pasado mes de diciembre de 2021, un grupo de congresistas ya había puesto sobre la mesa del Congreso de Perú la propuesta de realizar un debate de moción de vacancia a Pedro Castillo. No obstante, en esa oportunidad, la iniciativa fue rechazada al haber alcanzado solamente 46 votos a favor, 76 en contra y cuatro congresistas se abstuvieron de participar.

¿Qué impulsa la propuesta?

De acuerdo con medios locales de Perú, dentro del listado de motivaciones expuestas por los proponentes de la moción de vacancia en contra del presidente de Perú, se encuentran una serie de argumentos referidos a presuntas irregularidades en las que, en sus apenas ocho meses en el poder, ha incurrido el mandatario.

Uno de los argumentos contemplados se refiere a recientes señalamientos hechos por una funcionaria que advirtió que el presidente Castillo formaría parte de una ‘red criminal’ responsable de una serie de actos ilegales al interior del Ministerio de Transporte de Perú, así como acusaciones por la existencia de un presunto ‘gabinete a la sombra’, y advertidos escenarios de corrupción en el denominado caso Petro-Perú.

En las motivaciones, que conforman un listado de cerca de 20 argumentos, también se enuncia un llamado al orden, después de declaraciones entregadas por Castillo en las que este se mostró ‘partidario’ de dar acceso al mar a Bolivia.

Perú, una historia política reciente marcada por la inestabilidad

En casos recientes, la figura del debate de moción de vacancia fue aplicada, en el periodo anterior a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

En el caso de PPK (como se le conoce a Pedro Pablo Kuczynski) presentó su renuncia antes de que que fuera votada su moción, a la que fue llamado por un escándalo de corrupción; mientras que, en el caso de Vizcarra (quien enfrentó el mecanismo en dos oportunidades), el pleno del Congreso determinó su salida, agravando aún más crisis que estuvo marcada por la presencia de 4 presidentes en solo cinco años.

Los otros dos presidentes que ejercieron durante ese periodo fueron el expresidente del Congreso Manuel Merino, quien tras un corto paso por la Presidencia, fue reemplazado por Francisco Sagasti.

El momento político

Perú vive nuevamente un momento de inestabilidad política, marcado por la fuerte oposición al Gobierno de Pedro Castillo, en un escenario en que la reactivación económica y la gobernabilidad se convierten en algunos de los principales retos del mandatario, quien, en solo ocho meses de gestión, ha tenido que cambiar de gabinete en 4 ocasiones; la más reciente de ellas ocurrida y aprobada por el Congreso hace tan solo dos días.

De igual modo, la actual votación para decidir si se cita o no a Castillo a un debate de moción de vacancia, se da en momentos en que la presidenta del Congreso Nacional, María del Carmen Alva, ha sido señalada de estar interesada en que se acuerde la vacancia, inspirada en un deseo de poder ocupar la Presidencia de la República.

En ese mismo sentido, algunos sectores políticos, más cercanos a Castillo, han manifestado que para algunos miembros de la oposición, “la vacancia se ha convertido en obsesión”.

El pasado viernes también se conoció que, independientemente de un eventual llamado a una moción de vacancia, el presidente Castillo ha elevado una petición particular ante el Congreso para acudir al espacio a exponer su gestión.

El espacio que eventualmente se daría al presidente, también será discutido este lunes.