En medio de una fuerte tensión política en Perú por la renuncia de los ministros de Educación y Cultura tras una semana de haber sido nombrados por la actual presidenta Dina Boluarte, el Congreso de Perú rechazó el adelanto de elecciones.

Se trata de una reforma constitucional que buscaba adelantar los comicios presidenciales para el mes de diciembre del año 2023, una reforma que requería 87 votos a favor, pero que solo logró 49.

Este dictamen que fue impulsado por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, tuvo 33 votos en contra y 25 abstenciones, y entre otras cosas también buscaba el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente.

El anuncio de la propuesta había sido realizado por la presidenta Dina Boluarte el fin de semana pasado, como una medida que podría reducir las protestas sociales que sacuden al país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Parlamento y declarar un golpe de Estado en su contra.

Las protestas que hasta el momento se han saldado con más de una veintena de muertos exigen la salida del poder de Dina Boluarte como jefa de Estado y la convocatoria a unas nuevas elecciones.

“Legalmente, los tiempos alcanzarían para abril de 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre de 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no alcanzaría”, dijo Boluarte ante la prensa.

El actual Gobierno de Perú decretó un toque de queda en 15 provincias del país durante cinco días, justamente luego de que entrara en vigor el Estado de emergencia anunciado para menguar las protestas que están sucumbiendo en todo el país.

En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho, principales regiones del país latinoamericano, mismas que también se han visto duramente afectadas por las protestas durante esta semana.

Cabe recordar que el expresidente acusó a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, de haber acudido al Palacio de Gobierno y “dar la orden” a Boluarte para desplegar las tropas en las calles. Sus palabras llegaron poco después de que un juez dictaminara que debía pasar 18 meses en prisión preventiva, mientras se adelantan las investigaciones por presunta “rebelión” cuando el 7 de diciembre intentó cerrar el Congreso.

El número de muertos desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre ascendió a 18, dijo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Además, se contabilizan otras seis muertes de hechos vinculados a los bloqueos de vías, como atropellos por corrupción.

El número de muertos desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre ascendió a 18, dijo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Además, se contabilizan otras seis muertes de hechos vinculados a los bloqueos de vías, como atropellos.

Las Fuerzas Armadas intervienen en el control de la seguridad interna tras la declaratoria el último miércoles de un Estado de emergencia para contener las manifestaciones.

*Con información de la AFP y Europa Press.