Este jueves (5 de octubre) el Congreso peruano dio luz verde a una iniciativa para el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra y también unidades navales. Su aprobación se enmarca en la resolución 6018, impulsada por la administración de Dina Boluarte y que fue presentada a finales del mes pasado.
Según informó RPP, el objetivo no es otro más que adelantar ejercicios militares en lo que se denominó “Silent Force Exercise” SIFOREX XIII-2023. Este tendrá lugar del 20 al 27 del mes en curso en el Puerto del Callao.
La propuesta salió adelante con el respaldo de 76 legisladores, frente a 23 que se mostraron en desacuerdo y cuatro abstenciones. Así la votación, no es necesario un segundo sufragio para ratificar la decisión, apunta el Legislativo en el sitio web de comunicaciones.
“El Poder Ejecutivo señala que el presente ingreso de tropas no afecta la soberanía nacional e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras, enmarcándose en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú”, se lee en un comunicado de la oficina de prensa del Congreso.
De acuerdo con RPP; el congresista, Jorge Montoya, fue quien estuvo a cargo de abogar por el ingreso de las tropas norteamericanas. El 21 de septiembre, el propio legislador compartió un abstracto de su defensa en el pleno, aunque cuestionó a algunos compañeros por la “falta de interés” inicial.
En uno de los fragmentos de la resolución legislativa, replicada por ese medio, se lee que “se autoriza al Poder Ejecutivo para que (...) pueda modificar cuando existan causas imprevistas la fecha de inicio de ejecución de la actividad operacional (...), siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido y se realice antes del ingreso al territorio de la república”.
Ecuador también recibirá tropas
En Ecuador esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, informó que su país también recibiría a tropas norteamericanas para adelantar ejercicios militares temporales. Esto tiene lugar después de que los gobiernos de Guillermo Lasso y Joe Biden llegaran a un consenso para el traslado de unidades a fin de combatir el narcotráfico.
“No es que vienen a instalarse tropas. Entran en periodo de corta duración, hacen los operativos y se retiran”, explicó el funcionario antes de agregar que las autoridades de su país estarán presentes en las embarcaciones “para no perder soberanía”.
“Anunciaron y firmaron un acuerdo con Estados Unidos”, dijo el representante norteamericano, Dan Crenshaw, a The Washington Examiner. Para Manrique, ese pacto “fortalecerá la cooperación bilateral y las operaciones marítimas combinadas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y otros delitos en espacios marítimos”.
Ecuador destaca cooperación internacional
Con ese acuerdo se espera un beneficio conjunto “en la lucha para eliminar “cualquier actividad marina transnacional ilícita”. En su cuenta de X el canciller ecuatoriano también amplió sobre lo que significaba una cooperación internacional, más teniendo en cuenta que la nación se ha convertido en un punto clave para el tránsito de estupefacientes.
“Participé de la inauguración de la Trigésima primera Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLAC). Agradezco a los países de la región y delegados de Estados observadores por su participación”, dijo Manrique este martes (3 de octubre).
Primicias, tras aludir a la Policía y el Ministerio del Interior, señaló que desde 2019 hasta marzo del año en curso se habían confiscado casi 700 toneladas de drogas, de las cuales se han destruido más de la mitad.
*Con información de Europa Press.