Un hecho de violencia estremece a Italia. Una estudiante de apenas 13 años fue víctima de una violación grupal, en medio de una gran sevicia. La joven estaba con su novio, de 17 años, cuando un grupo de otros siete muchachos los abordó y los obligó a dirigirse a un baño público en la vía del jardín Villa Bellini de Catania.
En ese lugar, ella vivió del abuso sexual de dos de ellos. “Te lo ruego, te lo ruego, no me hagas daño, déjame ir…”, gritaba ella desconsolada a sus agresores, asegura el diario 20 minutos.
Mientras tanto, su novio fue retenido, golpeado y obligado a ver lo que sucedía. “Para intentar disuadirles, los novios ofrecieron a los atacantes todo lo que tenían consigo, incluidos los móviles. Pero el grupo no se rindió y siguió adelante. Luego, uno de los jóvenes arrastró a la menor al baño del parque, propinando patadas, empujones y amenazas de muerte al joven de 17 años que estaba con ella”, narra el periódico La Razón de España.
El periódico narra el desconsolador relato de la joven agredida. “Dos de ellos me violaron mientras otros miraban y sujetaban a mi novio. Les supliqué que parasen, que no me hicieran daño porque nunca antes había tenido relaciones sexuales”, dijo.
Los dos jóvenes acudieron inmediatamente a las autoridades y, gracias a eso, se pudo identificar a los autores de este vejamen. Se cree que los siete jóvenes son de nacionalidad egipcia. Las autoridades italianas lograron su captura y algunos de ellos fueron detenidos en centros de reclusión de menores.
El caso de La Manada
El relato recuerda uno de los casos más dolorosos en España, conocido como ‘La Manada’. En 2019, el Tribunal Supremo español condenó a 15 años de cárcel por violación a los cinco amigos que abusaron en grupo a una joven y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España. El máximo tribunal elevó la pena que los cinco hombres recibieron en primera instancia en 2018, cuando fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa pena, considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.
En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.
Así, condenó a los cinco miembros de ‘La Manada’, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp, donde se jactaron de sus acciones. Por el “delito continuado de violación” con agravantes, fueron condenados a 15 años de prisión. Además, se les prohibió acercarse durante 20 años a la víctima e indemnizarla con 100.000 euros (unos 113.000 dólares).
Uno de los acusados fue condenado a dos años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven. En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas en España, e incluso en el extranjero, como ocurrió en Chile.
*Con información de la AFP.