El océano es considerado como uno de los lugares más inexplorados y tenebrosos de la Tierra debido a que, según expertos y aficionados, solamente se conoce entre el 5 % y el 10 % de lo que habita en las aguas. A pesar de los avances de la ciencia para descubrir más objetos y especies en la inmensidad de las profundidades marinas, la presión del agua hace limitar las posibilidades de hallar más elementos en estos gigantescos cuerpos de agua.

El Cinturón de la dorsal Mesoatlántica, está ubicado a lo largo del Océano Atlántico. | Foto: Getty Images / Mike Hill

No obstante, esto no ha sido impedimento para que equipos de buceo y aficionados de conocer los misterios del mar, ocasionalmente se adentren en los mares para observar lo más que puedan de estos ecosistemas submarinos y tal vez encontrar algo que los llene de admiración o, por el contrario, de terror, como es el caso del avistamiento del calamar del infierno.

Conocido científicamente como Vampyroteuthis infernalis, el calamar del infierno es un tipo de invertebrado marino, el cual se diferencia de los demás calamares porque se alimenta de presas muertas, lo que de entrada sugiere que es un animal que “caza” de manera pacífica.

No obstante, este cefalópodo, al presentar largas espinas, las cuales se confunden con colmillos, causa terror de quien lo ve, por lo que ha causado furor en las redes sociales, ya que un video se ha vuelto viral por mostrar los aterradores atributos de este animal.

¿Qué se sabe de los avistamientos de este animal?

Este calamar, el cual se alimenta de pequeños crustáceos, e incluso de la materia fecal de algunos animales marinos, ha sido mal clasificado desde los inicios de sus avistamientos en 1903 porque de por sí no es un calamar, sino que es otro tipo de cefalópodo porque posee una membrana entre sus tentáculos además de tener un par de aletas sobre su manto, por lo que tampoco es considerado como un pulpo.

Recreación del calamar vampiro del infierno. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @aectoplasma

Este animal posee enormes ojos, por lo que, en proporción a su tamaño corporal, este cefalópodo tiene los ojos más grandes que cualquier animal descubierto hasta la fecha, según el Monterrey Bay Aquarium. Asimismo, se ha evidenciado que sus ojos brillan de color azul de forma muy intensa; sin embargo, sus globos oculares son transparentes, solo que esta coloración azulada se da cuando las luces del los aparatos electrónicos iluminan los ojos y refleja el agua que los rodea.

Estos animales marinos pueden tener distintas coloraciones, desde un color rojo oxidado hasta presentar coloraciones negras, según la entidad citada, y su color depende de la región en la que vive. Por ejemplo, en California, estos calamares son rojos, mientras en el resto del mundo son negros.

El abrazo del pulpo a un buzo quedó captado. Podría haberlo estrangulado. | Foto: Captura video: Facebook/ michael.marcotte.92 (fotograma 00:04 )

No obstante, los pulpos y calamares poseen músculos determinantes que controlan los cromatóforos (sacos encargados de la pigmentación), los cuales permiten que estos animales cambien de color, cosa que no tienen los calamares vampiros del infierno, por lo cual no pueden cambiar de color, otra razón más para clasificar a estos animales en otra categoría.

Según el acuario, el calamar vampiro del infierno se puede definir en general como un carroñero que se alimenta de desechos que encuentra a la deriva, además de que, por sus características físicas, puede sobrevivir en las profundidades marinas sin problema alguno.

Desde su primer avistamiento recién iniciado el siglo XX no se han documentado ataques de estos calamares a humanos; asimismo, no es un animal que tenga constante contacto con las personas porque habita medianamente lejos de las costas, por lo que sus encuentros con los humanos son escasos, lo que produce admiración y terror de los individuos que logran tener algún tipo de experiencia sensorial con estos cefalópodos.