Natalia, una chimpancé del Bioparc de Valencia, España, perdió a su bebé en el mes de febrero y desde entonces no se desprendía de él y lo llevaba abrazado a todas partes. Esta se volvió bastante viral a través de las redes sociales, donde conmovió a muchos internautas que han expresado la admiración que tienen hacia el animal, pues ellos también pueden vivir el luto cuando pierden a un ser querido.

Después de siete meses de dolor y sufrimiento, esta chimpancé puso fin a su duelo, así lo confirmó el zoológico Bioparc de España.

Los especialistas quedaron asombrados al ver cómo Natalia llevó en sus brazos a su hijo durante muchos meses y no tuvo la necesidad de esconderlo. Este hecho ha generado que analicen el peculiar fenómeno.

Una situación conmovedora y al tiempo todo un desafío para el zoológico, no solo en lo académico, sino en lo comunicativo, ya que esta instalación recrea el hábitat natural de los animales que alberga y participa en programas internacionales para la protección de esta especie, la cual se encuentra en vía de extinción.

Todas las decisiones que se toman sobre los animales priman para preservar su bienestar, por ello cuando la cría murió, los especialistas respetaron el instinto de la madre en aferrarse a él y su cuerpo sin vida.

Haber arrebatado el cuerpo de la cría a su madre habría generado una reacción adversa y roto la confianza que hay entre los chimpancés y sus cuidadores. Por eso, respetaron la voluntad y tomaron la decisión de explicar a los visitantes el dramático comportamiento de Natalia.

Frente a la decisión de Natalia y el escenario que se estaba viviendo el Bioparc, el zoológico emitió un comunicado en el mes de febrero explicando lo sucedido, en el que incluyó un video divulgativo de la madre y su cría, así como varios testimonios de los especialistas para explicar la escena desde la parte investigativa.

Los cuidadores intentaron salvarle la vida a la cría, pero las condiciones fueron limitadas y los especialistas no lograron evitar el fatal desenlace. Otra cría, en cambio, sí sobrevivió y se encuentra en buen estado de salud, Sin embargo, durante siete meses no hizo que la madre soltara a la cría sin vida.

“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, narraron las personas del zoológico.

También expresaron que la decisión de haberse separado del cuerpo de su hijo, ha sido todo un éxito en su proceso de duelo. “De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, explicó Bioparc.

Los especialistas consideran que esta fase fue importante en el duelo de la madre, debido a que la preocupación más grande era la reacción de la primate ante la muerte de su cría, incluso era el segundo bebé que perdía tras la partida de dos crías en el año 2018.

Un estudio de University College de Londres recopiló datos de anécdotas y las analizó, llegando a la conclusión de que en más de 400 casos las madres de monos o simios interactúan con sus crías después de la muerte.

Según el estudio, las madres primates llevan el cuerpo de su bebé durante varios meses como forma de duelo, sugiriendo que estos animales pueden tener conciencia de la muerte o ser capaces de aprenderla con el tiempo.

“Nuestro estudio indica que los primates pueden ser capaces de aprender sobre la muerte de forma similar a los humanos: podría ser necesario tener experiencia para entender que la muerte resulta en un ‘cese de funciones’ de larga duración, que es uno de los conceptos de muerte que tienen los humanos”, dijo la coautora Alecia Carter en el comunicado de prensa de la UCL.