La guerra entre Rusia y Ucrania (que estalló en febrero del año pasado, pero cuya raíz se sitúa en 2014), no solo es el enfrentamiento entre dos países vecinos. Las consecuencias van mucho más allá de ataques y amenazas, pues desde el comienzo se han extendido de forma directa a la población, obligando a migraciones masivas.
Las Naciones Unidas han estimado en unos 9.000 muertos las víctimas civiles que ha cobrado la guerra. “Desde el 24 de febrero de 2022, que marcó el inicio de un ataque armado a gran escala por parte de Rusia, hasta el 18 de junio de 2023, se han registrado 24.862 víctimas civiles en el país”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El organismo internacional ratificó las cifras hace algunas semanas, a propósito de los 500 días desde que las hostilidades aumentaron de nivel. Sin embargo, la misión que hace seguimiento a los derechos humanos en Ucrania también reconoció la posibilidad de números superiores a las estimaciones.
“Se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, dijo en su momento la jefe adjunta de dicha misión, Noel Calhoun, citada por Deutsche Welle (DW).
El conmovedor video de un niño ucraniano
En las últimas horas, un video que señala otras de las víctimas en el conflicto se ha vuelto viral en redes sociales, pues es reflejo del dolor que enfrentan miles de personas tras haber perdido a sus seres queridos. En este, es un niño quien se ha ‘robado′ las miradas de un sinnúmero de personas en internet.
El pequeño reconoce a su papá en una fotografía y no lo duda antes de correr y abrazar el retrato. El momento se vivió durante un homenaje a los soldados caídos. Según informó El Mundo, en el clip el menor estaba acompañado de su mamá, quien le habría preguntado segundos antes “¿Dónde está papá?”.
Tanto Ucrania como Rusia no suelen entregar balances actualizados sobre las bajas de sus fuerzas militares, aunque buscan amplificar los decesos de sus adversarios. En cuanto a este último, The Associated Press informó que, según un análisis independiente, casi 50.000 militares rusos han muerto.
Varios muertos en el centro ucraniano
La semana en Ucrania comenzó con nuevos ataques que cobraron la vida de unas seis personas y dejaron a decenas heridas, de acuerdo con el encargado de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul. Entre las víctimas mortales hay una niña de 10 años.
“Bombardearon edificios residenciales, un edificio universitario, una intersección vial. Lamentablemente, hay muertos y heridos. Puede haber gente bajo los escombros”, dijo en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al denunciar lo que ha venido calificando como “terrorismo ruso”.
En Jersón también se han registrado ofensivas con un saldo de cuatro fallecidos y otros 17 heridos, indicó el responsable de la oficina presidencial ucraniana, Andrii Yermak. “El enemigo está atacando barrios residenciales”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Defensa de Putin, Serguéi Shoigú, confirmó que su país estaba tomando acciones de represalia con ataques que han “aumentado considerablemente”. Esto por las agresiones de las cuales responsabiliza a Kiev.
Rusia desestima contraofensiva
Hace varias semanas las tropas de Zelenski dieron marcha a una contraofensiva para intentar recuperar el territorio ocupado. Desde entonces, sus adversarios han asegurado que esa operación no está derivando en avances considerables.
“El régimen de Kiev no tiene éxitos. Además, el régimen de Kiev se encuentra en una situación muy, muy difícil. La operación militar especial continúa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reseñado por la agencia TASS.
“Es obvio que la contraofensiva ucraniana no está funcionando de la forma en que se planeó en Kiev (...). Esto también plantea grandes interrogantes en las capitales occidentales y una gran incomodidad para los contribuyentes en las capitales occidentales”, añadió.
*Con información de AFP y Europa Press.