Una de las decisiones más importantes que un hombre o una mujer toman en la vida es dar el ‘sí' a una unión matrimonial, un sacramento religioso y la conformación de una sociedad conyugal el cual puede llevar a la pareja a un sin fin de gratos recuerdos, o por el contrario, a un constante dolor de cabeza por lo que optan por la separación y posterior divorcio.
Dependiendo de las causas que llevan a una pareja a tomar esta decisión, un juez es quien decide cómo se repartirán los bienes, la custodia de los hijos (en caso de que los haya) y demás medidas que considere el actor judicial para salvaguardar la integridad física y mental de los integrantes.
Aun así, durante el siglo XXI se ha venido presentando una situación en donde se registran anualmente más divorcios de los que anteriormente se contaban debido a razones que van desde la aceptación a querer algo mejor hasta la independencia y liberación económica que la mujer ha tenido en las últimas décadas.
Razones más comunes por las cuales se presentan divorcios
Cada matrimonio tiene su particularidad para haber llegado a optar por el divorcio, no obstante existen algunos puntos en común para que una unión esté en riesgo de terminar:
- Educación: Según estudios realizados en España, entre más nivel de escolaridad tenga el individuo, menor es el riesgo a optar por el divorcio.
- Maternidad prematrimonial: Se estima que las parejas que conciben hijos antes del matrimonio presentan más riesgo de divorciarse luego de que se casan, a comparación de parejas que contraen nupcias y luego forman una familia.
- Afinidad religiosa: Las parejas no practican algún credo religioso pueden durar más en una relación que las uniones que tienen prácticas religiosas.
- Divorcio de los padres: Si algún miembro de la pareja presenció la separación de sus padres, este hecho duplica el riesgo de divorcio. Y si ambos miembros lo han presenciado, este riesgo se triplica.
Otras razones las cuales son más conocidas son:
- Infidelidad.
- Expectativas poco realistas.
- Falta de igualdad en salarios.
- Casarse demasiado joven.
- Abuso y violencia.
¿En dónde se presentan más divorcios?
Aunque la nacionalidad y los divorcios no tienen ninguna relación, algunos países resaltan sobre otros por la cantidad de separaciones que se dan durante el año. Cada divorcio cuenta con su toque particular por lo cual estas cifras solo muestran los territorios donde más ha habido separaciones de acuerdo al portal de datos Statista.com para 2020 (La medición más reciente):
Estados Unidos se lleva el primer lugar al contar con 630.505 divorcios, seguido de Rusia con más de 564 mil, Alemania con casi 144 mil, Türkiye (Turquía) con 136.5 mil y cerrando el top 5 está Francia con poco más de 128 mil.
En el sexto lugar se encuentra Ucrania con cerca de 120 mil divorcios, seguido de Reino Unido con 110 mil, Corea del Sur con 106.500, España con poco más de 77 mil e Italia con 66.6 mil separaciones.
De los diez países con más divorcios, siete se encuentran en Europa, dos en Asia y uno en América.
Se destaca que ningún país de América Latina está entre lo diez primeros en esta lista, sin embargo, durante el 2020, se presentó en Argentina una peculiar situación en donde, en la Ciudad de Buenos Aires, se registraron más divorcios que matrimonios, un comportamiento atribuido a la pandemia por Covid-19 en donde la salud mental de algunos miembros de la familia se vio más afectada que la de otros, por lo que las discusiones y circunstancias que debilitan las sociedades conyugales llegaron a términos graves donde lo mejor fue optar por la separación.
Por su parte, Colombia ha registrado más de dos mil divorcios en lo corrido del 2023.