Faltan pocas horas para que el 2024 termine y, como ocurre cada 12 meses, el primer país del mundo en recibir el año nuevo, en este caso el 2025, es la nación de Kiribati, un país que se encuentra ubicado en el océano Pacífico.
Kiribati es una pequeña isla que se distribuye en 33 atolones, y es muy famosa por sus paisajes paradisíacos, por su isla de Navidad y su remota ubicación, a escasos kilómetros de la línea que marca el inicio de un nuevo día.
Mientras todo el mundo está con ansias y a la espera del nuevo año, este país ya estará transitando por las primeras horas del 2025.
El bien sabido que el océano Pacífico es atravesado por una línea imaginaria, misma que sirve para marcar el comienzo y el final de cada día. Es por eso que una nación que está en la izquierda de dicha línea tendrá una diferencia de más de 24 horas con otro que se ubique a la derecha.
Las islas del Milenio y Kiritimati, que hacen parte de las 33 que componen a Kiribati, son las más cercanas al trazado imaginario, por lo cual cuando inicie 2025, serán los primeros territorios en recibir el año nuevo.
Por su posición geográfica, esta paradisiaca isla tiene el huso horario más adelantado del mundo, el cual se identifica como UTC+14.
Esta línea, que marca la división de las fechas, no tuvo siempre el mismo diseño, es por eso que hasta la década de 1990, en la isla de Kiribati había más de 24 horas de diferencia entre los territorios de la misma nación, una situación muy particular.
Esto se daba debido a que esta línea imaginaria dividía las islas de este país, por lo que en estas fechas, mientras que los habitantes de algunas estaban recibiendo el año nuevo, lo demás territorios tenían que esperar hasta un día para hacerlo.
¿Cuál será el último territorio en despedir el 2024?
El primer territorio en recibir el 2025 será la isla de Kiribati, mientras que el último territorio del planeta en hacerlo será la isla de Howland de Estados Unidos.
Este lugar tiene un huso horario de UTC-12, por lo que tiene una diferencia de más de un día con naciones como Kiribati.