En Colombia hay tres tipos de licencia. Clase A, B Y C y, dependiendo el vehículo que quiera conducir, se tiene que realizar un proceso de aprendizaje en los centros de enseñanza para obtener este documento que regula las normas viales.
Si la persona va a solicitar su licencia de conducción por primera vez, deber cumplir los siguientes requisitos:
Si es menor de edad, debe llevar una autorización de tipo penal, firmada por sus padres en la que conste la responsabilidad civil y un pleno uso de facultades. Adicional a ello, si es mayor de edad o tiene el documento citado anteriormente, debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, estar a paz y salvo con multas de tránsito, presentar certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) (RUNT) y llevar las fotografías requeridas.
Para conducir en el exterior, es indispensable presentar el (PIC) conocido como el permiso internacional de conducir. Este permiso es emitido por el Automóvil club de Colombia, quien se encarga de entregar este documento según las normas establecidas por el convenio mundial de circulación de carreteras. Ese permiso funciona para manejar vehículos en cualquier país del mundo que no tenga convenio de bilateralidad con Colombia.
El (PIC) está avalado y respaldado por la Federación Internacional del Automóvil, con sede en Francia. Esta es una organización reconocida a nivel mundial que se encarga de que se cumplan los estándares de conducción internacional.
Los países del exterior en los que se puede conducir con solo mostrar la licencia de Colombia y sin necesidad de mostrar el (PIC) son: España, Perú, Corea, Portugal, Chile, Argentina.
Este documento tiene una vigencia de un año y facilita el cumplimiento de las normas locales, y, es indispensable para algunas compañías que lo solicitan para cubrir los daños de los vehículos en caso de accidentes y, a su vez, para que las autoridades de tránsito puedan hacer la validación de datos correspondiente de una forma rápida y sencilla.
Según la normativa colombiana, los tiempos de vencimiento estipulados para la licencia de conducción son los siguientes:
A los menores de edad, se les vence apenas cumplan los 18 años.
Para uso particular se debe cambiar cada 10 años.
Los mayores de 60 años la deben renovar cada 5 años.
Los mayores de 80 años la deben renovar cada año.