El Consejo de seguridad de la ONU se reunirá de urgencia la noche del jueves por segunda vez en tres días para analizar la crisis en Ucrania “debido al despliegue militar” en el terreno, dijeron fuentes diplomáticas.
La reunión, que fue solicitada más temprano por Kiev con el apoyo de los miembros occidentales del Consejo, está prevista para las 02H30 GMT del jueves, dijeron las fuentes.
“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido al llamamiento de las administraciones de ocupación rusas en Donetsk y Lugansk a Rusia para que les brinde asistencia militar, lo que es una nueva escalada de la situación de seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“Debe cumplir la Carta de la ONU”: la tajante posición del secretario de la ONU sobre Rusia
Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, en una viva crítica del Kremlin.
“No pueden ser aplicados de manera selectiva”. “Los estados miembro los aceptaron todos y deben aplicarlos todos”, insistió al reafirmar que el reconocimiento por Moscú de una “supuesta independencia” de zonas separatistas es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Por otro lado, ayer lunes la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.
“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, calificó el lunes de “sinsentido” que el presidente ruso Vladímir Putin dijera que las tropas que envió al este de Ucrania son fuerzas de paz.
“Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.
Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania.
Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos.
“¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una “ruptura del derecho internacional”.
Su homólogo indio, T. S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.
Dos decretos del presidente ruso, firmados tras una alocución transmitida en televisión, reconocen las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia asuman en esas zonas las funciones de mantenimiento de la paz”.
Tropas rusas están “listas” para atacar a Ucrania
El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, advirtió este miércoles 23 de febrero que las tropas rusas se encuentran preparadas para iniciar una acción militar en Ucrania.
Según señaló el funcionario, las fuerzas rusas, que están en la frontera entre los dos países, están una “etapa avanzada para actuar”. “Lo que vemos es que las fuerzas rusas están más cerca de la frontera y se colocan en una etapa avanzada para actuar, para llevar a cabo una acción militar en Ucrania”, dijo Kirby. “Creemos que están listos”, subrayó.
Previamente, otro funcionario del Pentágono en condición de anonimato le manifestó a The New York Times que el 80 % de los 190.000 soldados rusos desplegados en la zona están preparados para iniciar un ataque a gran escala.