El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves, 18 de abril, la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, indicaron varias fuentes diplomáticas.
Con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de telón de fondo, los palestinos reactivaron a principios de abril una solicitud de adhesión plena a la ONU que data de 2011, pero que cuenta con pocas probabilidades de aprobarse debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto.
Según las fuentes diplomáticas, la votación se realizará el jueves, fecha que coincide con una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza prevista desde hace semanas y a la que se espera que asistan varios ministros de países árabes.
El grupo árabe ya había emitido el martes por la noche un comunicado en el que afirmaba su “apoyo inquebrantable” a la petición palestina.
“Pedimos a todos los miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del grupo árabe (...). Como mínimo, imploramos a los miembros del Consejo que no obstaculicen esta iniciativa esencial”, afirmaron en el texto difundido en la red social X por la misión palestina ante la ONU.
El borrador argelino, publicado por la misma fuente, “recomienda” a la Asamblea General que admita “al Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas”.
La admisión de un Estado en la ONU la decide la Asamblea General por mayoría de dos tercios, pero solo tras una recomendación positiva en este sentido del Consejo de Seguridad.
Según el recuento de la Autoridad Palestina, 137 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen unilateralmente un Estado palestino.
Bajo esa lógica, la petición tendría todas las posibilidades de ser aceptada por la Asamblea General, pero para ello tendría que superar la fase del Consejo, donde Estados Unidos, opuesto a esta iniciativa palestina, no duda en utilizar su veto en línea con su aliado Israel.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento solicitando “la adhesión del Estado de Palestina a la ONU”, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadounidense.
En noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron finalmente el estatuto menor de “Estado observador no miembro” por votación de la Asamblea General.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones que su posición “no ha cambiado” desde 2011, al considerar que la ONU no es el lugar adecuado para reconocer un Estado palestino, ya que debería ser el resultado de un acuerdo con Israel.
*Con información de AFP