Un escenario dantesco es el reportado por las autoridades locales de España, luego de que en la mañana del pasado martes 11 de julio, habitantes locales dieran a conocer que hallaron el cadáver de un menor de edad en proximidades de la playa de Roda de Berá, en el sector de Tarragona, advirtiendo que este se encontraba con severas señas de maltrato y en avanzado estado de descomposición.
Tras el levantamiento del cuerpo, han surgido las primeras hipótesis frente a la procedencia del cadáver, el cual, según confirmaron las mismas autoridades españolas, se encuentra en avanzado estado de descomposición, al parecer por la alta exposición al agua del mar.
Así, la más fuerte de las teorías que de momento se baraja frente a la aparición del cuerpo es que este pudiera responder a los restos mortales de un menor de edad que hubiese naufragado en medio de las crecientes olas de personas que buscan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo en embarcaciones rupestres.
Dicha teoría, según recogen medios locales, fue respaldada por el alcalde local de la comunidad en que fue hallado el cuerpo, refiriendo que este sería un caso de mare mortum, referido a los casos de muertes de náufragos que son empujados a las playas por el oleaje.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor de edad hallado muerto tendría una edad que oscila entre los dos y tres años de edad, y al instante de su hallazgo se encontraba boca abajo, por lo que en un primer momento se pensó que podría tratarse de un muñeco abandonado en la playa; sin embargo, la asistencia de los cuerpos de emergencia, confirmó que se trataba de un lamentable hecho.
La persona que halló el cadáver es un operario que trabaja en una empresa próxima a la playa. De inmediato, avisó a sus respectivos superiores, quienes le indicaron, según destaca el medio local El País de España, que debía dejar del cuerpo quieto hasta que llegaran las autoridades.
Según el reporte citado por el referido medio de comunicación, tras la llegada de los efectivos de la Guardia Civil y los efectivos de los cuerpos sanitarios del SEM (Sistema de Emergencias Médicas), estos confirmaron que se trataba de un cadáver, y además advirtieron que era un menor de corta edad, quien vestía ropa no propia de un paseo a la playa.
En ese sentido, trascendió que el cadáver del menor fue hallado vestido con un body, una suerte de sudadera y una chaqueta, y que en efecto se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Tras el levantamiento del cuerpo del niño, fue trasladado a una morgue para comenzar con las respectivas pruebas forenses que permitan avanzar con la investigación en pro de la identificación del menor, o por lo menos el diagnóstico de cómo y cuándo murió.
Tras la revelación del caso, algunas personas en ambientes locales, según describe el medio, advirtieron que el cuerpo habría estado abandonado en la playa desde el pasado lunes; no obstante, son versiones que han buscado desmentir las autoridades locales que acusan que el cuerpo apareció solo hasta el martes.
Sobre el particular, el alcalde local cuestionó que si el cadáver fue avistado desde el lunes, “¿por qué nadie dio aviso al ayuntamiento?”.
Actualmente, la bandera que alerta sobre el estado del mar se encuentra en verde, no obstante, el pasado fin de semana, las autoridades locales señalaron la existencia de oleaje más peligroso, habiendo estado la alerta en amarillo; sin embargo, aclaran que la alerta nunca ha subido a rojo, situación que sí establece la prohibición de nadar.
Dentro de las averiguaciones que intentan realizar los cuerpos de emergencia en la zona, está si este cadáver podría o no estar relacionado con los restos hallados en la misma zona hace pocos días, los cuales correspondían a una mujer.
En dicho caso, el cuerpo de la mujer también fue hallado ‘desmembrado’, en un hecho que es materia de investigación.
Si bien la hipótesis del naufragio es la más contundente, las autoridades han dicho que no se cierran a ninguna otra versión o posibilidad sobre la procedencia de este cadáver infantil.