Un asesinato tiene consternada a la comunidad de Sonora, México, luego que se conociera que un adulto mayor de 71 años asesinara a Alma, una mujer que trabajaba en una carnicería de esa población.
Según un video que se viralizó en redes sociales, Alma comenzó a discutir con el hombre, al parecer, porque había irrespetado a su hermana, una mujer de menor edad.
“Quiere ponerse de tú a tú con una mujer [...] Hágame el favor coloca las cosas y se retira”, le dice Alma al señor que habría irrespetado a su hermana.
Ante las palabras de la mujer, el hombre arrojó lo que iba a comprar en la carnicería, e intento agredir físicamente a Alma. Un trabajador del lugar, se percató de esto y lo empujó a la calle. “Llamen a la Policía”, pedían quienes grababan el video.
Ante esta acción, según relato de testigos del asesinato, el hombre mayor volvió minutos después a la carnicería y le quitó la vida a Alma. Quienes se encontraban en el lugar acudieron a las autoridades para que el señor fuera arrestado. Y así fue.
La Policía se acercó al hogar del supuesto asesino y allí entablaron una conversación. “Como si yo hubiera matado, cuántos a ver, a quién he matado, para que estén aquí”, dice Hilario a las autoridades que rodearon su casa.
Luego de un tiempo, el hombre decidió entregarse a las autoridades ante la presión de las mismas y la Fiscalía del estado de Sonora comunicó la captura.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha formulado con esta fecha la imputación en contra de Hilario “N”, de 71 años, por los delitos de feminicidio y acoso sexual, tras los hechos ocurridos en un establecimiento comercial en Ciudad Obregón, donde perdiera la vida Alma Lourdes “N”, de 30 años.
La carpeta de investigación establece que el imputado, previamente, venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de Ana Itzel “N”, hermana de la fallecida, ambas empleadas de una carnicería ubicada en las calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón”, se lee en el texto publicado en el perfil oficial de Twitter de la Fiscalía de Sonora.
Mujer mostró el abuso y restricciones que sufrió en su matrimonio: “Me estoy perdonando”
“No estoy orgullosa de muchas cosas que hice en mi matrimonio, pero me estoy perdonando”, es parte de la descripción de la joven antes de compartir el clip que hoy acumula más de cinco millones de visualizaciones. En este aparece un chat en el que su ahora expareja la increpaba por la manera de vestirse y le instaba al envío de fotos para dar su aval o desaprobación.
En WhatsApp el sujeto le preguntó cuáles eran las prendas que ella estaba portando, pero la respuesta de jeans y una blusa no le fue suficiente, así que le instigó para que le enviara fotografías en las que pudiera verse completa. “¿Qué tanto tardas?, Qué raro. Te estoy hablando”, escribió el individuo.
La conversación no terminó ahí, pues su entonces esposo insistía en que le enviara imágenes en las que no se viera la ropa por partes. “Completo, órale, a ver qué pantalón. ¿Qué no te había dicho que esas chingad*** no?”, agregó a lo que la mexicana negó que previamente le hubiera manifestado su molestia porque las prendas tuvieran algún roto.
Según cifras oficiales, citadas por la cadena internacional CNN, solamente entre enero y noviembre de 2022 México registró 878 muertes de mujeres relacionadas con violencia de género. El diario El País sitúa en 17.776 las que han sido asesinadas en un periodo no mayor a cinco años.