Ecuador está consternado por el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en inmediaciones de un basurero. El hecho se presentó este martes 18 de abril en la ciudad de Quito, capital de ese país.
Según reportan medios locales, el hallazgo del neonato se dio por parte de una recicladora de basura, que se percató de la perturbadora escena al identificar la presencia de un cuerpo envuelto en una toalla, que a su vez estaba oculta dentro de una funda negra.
El cuerpo fue hallado en inmediaciones de un punto de recolección de materiales de desecho, en proximidades de la avenida Interoceánica, en el cruce con la avenida Francisco de Orellana, en el nororiente de la ciudad.
De acuerdo con lo recogido por medios locales de ese país, el lamentable hecho fue reportado este mismo martes en horas de la mañana y fue puesto de forma inmediata en conocimiento de las autoridades policiales y los cuerpos forenses, entidades que llegaron al lugar para tomar el control del caso y realizar el correspondiente levantamiento para iniciar la investigación.
En el reporte de las autoridades se advirtió que el cuerpo del bebé fue encontrado por una mujer que frecuenta el lugar los días martes y jueves para realizar la clasificación de la basura en búsqueda de los recursos aprovechables, quien se encontró con el cuerpo del bebé, sin precisar el sexo ni otras condiciones del cadáver identificado.
Una vez logran hacer presencia en el lugar, los efectivos policiales realizaron el correspondiente acordonamiento de la zona, mientras los expertos forenses adelantaban los trámites de registro del deceso y hallazgo de este bebé.
En el lugar, los peritos y expertos forenses también adelantaron la recolección en una serie de elementos probatorios que serán empleados en la investigación para el esclarecimiento del delito, y permitan encaminar a la búsqueda de los responsables,
En medio de las investigaciones se ha explicado que las autoridades también han recurrido a la revisión de algunas cámaras de seguridad del sector con el objetivo de seguir el rastro de la persona que eventualmente sea la responsable del abandono, y también de la muerte del bebé, en un delito que no solo es grave a la luz de la justicia, sino que también ha despertado indignación y repudio por parte de la sociedad quiteña.
Caso de abandono en Colombia
Recientemente en Colombia, más precisamente en la ciudad de Medellín, las autoridades reportaron el hallazgo de un bebé de aproximadamente tres semanas de nacido, el cual había sido abandonado en inmediaciones de una zona boscosa del barrio Robledo.
En este caso, las autoridades también recurrieron a las cámaras de seguridad para avanzar en la búsqueda de los responsables, a la vez que dejaron al bebé hallado en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el caso del bebé hallado en Medellín, este fue hallado gracias a una denuncia ciudadana elevada por una mujer que reportó la existencia de un paquete extraño en el barrio Villa Sofía, justo frente a la puerta de su vivienda.
Las personas que lo encontraron buscaron ayudar, conduciendo al niño a casa de una madre lactante, para que esta pudiera apoyar al bebé ante la evidente condición de desnutrición en que se encontraba.
Acto seguido, dio parte a las autoridades a través de la línea de emergencia 123, quienes remitieron al bebé a un centro hospitalario para que pudiera ser valorado y tratado debido a los efectos del abandono.
En su momento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sentenció que “es muy doloroso porque queda expuesto a las condiciones de la naturaleza”. Tras lo ocurrido, el bebé permanece internado en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.