El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este viernes una ley que castiga con pena máxima de 30 años de cárcel el respaldo a sanciones internacionales contra el país, un día después de que fuese aprobada por el Parlamento, controlado por el chavismo.
“¡Ejecútese desde este mismo momento!”, dijo Maduro tras firmar la legislación en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.
La nueva ley fue aprobada el jueves entre recrudecidas tensiones por la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), que la oposición liderada por la exdiputada María Corina Machado denuncia como un fraude y reivindica el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.
“Toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe en la adopción de medidas coercitivas (...) será sancionada con prisión de 25 a 30 años”, recoge uno de los artículos de la ley.
La norma estipula además inhabilitaciones de 60 años para ejercer cargos públicos a dirigentes que las apoyen y multas equivalentes a entre 100.000 y un millón de dólares.
Los acusados podrán ser juzgados en ausencia
Es “una ley para hacer justicia, una ley para defender a Venezuela y para vencer, como estamos venciendo y venceremos, todas las amenazas, todos los bloqueos, del imperialismo norteamericano y sus países satélites”, expresó Maduro.
La Ley Libertador Simón Bolívar, impulsada por el Parlamento venezolano, responde a un proyecto de ley bipartidista aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 18 de noviembre para fortalecer las sanciones contra Venezuela. El texto aún necesita la luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
La legislación en discusión en el Congreso estadounidense, denominada oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo (BOLIVAR por sus siglas en inglés), veta contratos con personas que tengan negocios con el gobierno de Maduro, considerado “ilegítimo” por Washington.
La inflación no da tregua en Venezuela
La inflación interanual en Venezuela se ubicó en 23,6% en octubre, con lo que mantiene tendencia a moderarse, según datos divulgados este viernes por el Banco Central.
La tasa de variación del índice de precios al consumo en los primeros diez meses del año alcanzó 16,6%.
“Con los resultados de inflación de octubre se continúa observando una trayectoria decreciente de la inflación en el mediano plazo, a pesar de las limitaciones de recursos externos e impedimentos para operar en igualdad de condiciones de otras economías no sujetas a medidas coercitivas unilaterales”, destacó en una nota de prensa el Banco Central de Venezuela (BCV), en referencia a las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño en su política de presión contra el presidente izquierdista Nicolás Maduro.
El país registró una inflación de 189,8 % en 2023, frente a 234 % en 2022 y 686,4 % en 2021, después de cuatro años de hiperinflación, según cifras oficiales.
El índice alcanzó un pico histórico de 130.000 % en 2018, en el cénit de una crisis económica que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a migrar en la última década, según la ONU.
El gobierno de Maduro ha aplicado una severa política de ajuste de gastos tras las sanciones.
El mandatario ha mantenido congelado el salario mínimo desde 2022, diluido del equivalente a 30 dólares mensuales a menos de 3, aunque el llamado “ingreso mínimo integral” es complementado con bonos que lo llevan a unos 130 dólares por mes.