La ciudad ucraniana de Soledar sigue siendo teatro de “intensos combates” entre fuerzas rusas y ucranianas, en un momento en el que Rusia busca revertir el curso del conflicto y nombró un nuevo comandante para dirigir la ofensiva.
“Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra”, le dijo a AFP Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.
Los combaten “siguen” en Soledar, el frente “se mantiene”, dijo durante la tarde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. “Hacemos lo posible para reforzar la defensa ucraniana sin ninguna pausa, ni siquiera por un día”.
La localidad Soledar, antaño conocida por sus minas de sal y que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes, se halla cerca de Bajmut, un punto de la región de Donetsk que los rusos intentan conquistar desde hace meses.
El grupo paramilitar ruso Wagner anunció la toma de esa pequeña localidad, que está totalmente devastada por la guerra. Pero esta afirmación fue desmentida por los militares ucranianos y por el ejército ruso.
La toma de Soledar significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre. “Se están librando intensos combates en Soledar”, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram.
Los rusos intentaron “romper la defensa” ucraniana y “capturar completamente a ciudad, pero sin éxito”, agregó.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que sus tropas aerotransportadas “bloquearon las zonas norte y sur de Soledar”. “Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad”, precisó.
Pérdidas “enormes”
El gobierno ruso se mostró prudente sobre la situación en el terreno. “No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, le dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.
Un soldado ucraniano que se identificó como Bober, que habló con AFP mientras era evacuado por la carretera que va de Bajmut a Sloviansk, afirmó que “nadie tiene previsto abandonar la localidad”. Los rusos “no han tomado por completo” Soledar, afirmó.
A su vez, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, les dijo el miércoles a periodistas que su país no podía confirmar que Soldar hubiese caído y más bien indicó que había “cambiado de manos varias veces, realmente hay combates bastante brutales”.
Según Podoliak, las pérdidas militares rusas son “enormes” y “el ejército ucraniano también está perdiendo efectivos”. El ministerio de Defensa de Ucrania informó que durante el día su país fue golpeado por dos misiles y por 22 bombardeos aéreos rusos.
En medio de la encarnizada ofensiva, Rusia anunció que reemplazó nuevamente al comandante de su ofensiva en Ucrania, nombrando esta vez al general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de los ejércitos, que es un interlocutor directo con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Guerasimov sustituye a Serguéi Surovikin, que había accedido a ese puesto en noviembre con el objetivo de remontar varias derrotas en las regiones de Járkov, en el noreste, y de Jersón, en el sur.
A Surovikin, que pasará a ser el adjunto de Guerasimov, se le atribuye la táctica de lanzar masivos ataques contra la infraestructura energética de Ucrania.
Polonia, dispuesta a entregar tanques
Ucrania reiteró los pedidos a los aliados occidentales para que les envíen “más” armas y equipos militares. “Solo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, dijo Podoliak.
El alto funcionario aseguró que si Kiev consigue esas armas, se abstendrá de atacar el territorio ruso. “Libramos una guerra exclusivamente defensiva”, insistió.
Ucrania busca conseguir entre 250 y 350 vehículos pesados, en un momento en que los aliados occidentales como Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido solo se han comprometido a entregar vehículos ligeros.
Polonia dio un primer paso en este sentido y se dijo dispuesta a entregar a Ucrania catorce tanques Leopard, de fabricación alemana. El presidente polaco Andrzej Duda afirmó que su país está dispuesto a entregar los vehículos “en el marco de una coalición internacional”.
En el ámbito diplomático, el martes se celebró un inusual encuentro en Turquía entre los encargados de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Dmytro Lubinets y Tatiana Moskalkova.
Los dos funcionarios “abordaron una gran diversidad de problemas humanitarios y de casos vinculados al suministro de asistencia en materia de derechos humanos a los ciudadanos de ambos países”, dijo Lubinets el miércoles en las redes sociales.
*Con información de AFP.