Las tropas ucranianas están teniendo avances en el suroeste de Bajmut, una de las zonas donde se ha librado la confrontación más extensa entre Kiev y Moscú. Hace menos de dos meses, el Grupo Wagner afirmó haber conquistado ese territorio, pero las fuerzas de Volodímir Zelenski ‘salieron al paso’ y confirmaron que la batalla seguía.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, citado por Euronews, Kiev ha conseguido nuevos avances allí desde este jueves 6 de julio y para Serhiy Cherevaty, vocero Grupo de Fuerzas del Este en ese país, se han obtenido logros en más de un kilómetro.

Archivo de militares ucranianos observando después de una pelea, mientras continuaba el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut. | Foto: Restringido

A comienzos de semana, y como parte de su contraofensiva, Ucrania aseveró recuperar 37 kilómetros cuadrados en el este y el sur del territorio, después de una semana “difícil”, a la vez que refirió a nuevos ataques de los rusos en otra área del frente.

“La semana pasada fue difícil en el frente, pero registramos progresos. Avanzamos poco a poco”, reconoció el mandatario, Volodímir Zelenski, en Telegram. Las fuerzas de su nación lanzaron a principios de junio una operación destinada a retomar los sitios ocupados por sus adversarios, tras más de un año de la invasión.

Rusia tampoco se rinde

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, declaró que en el sur “el territorio liberado ha aumentado en 28,4 km², lo que eleva a 158 km² la superficie reconquistada en esta zona desde la puesta en marcha de la contraofensiva.

“El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro”, dijo. Por su parte, Moscú lleva meses estableciendo líneas defensivas de trincheras y campos de minas. En el otro lado del frente, su ejército ha lanzado ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové.

Según Ucrania, el gobierno del ruso, Vladimir Putin, "resiste con fuerza". (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: Sputnik

La lentitud de la contraofensiva ucraniana suscita tensiones y Zelenski criticó el sábado a sus socios occidentales porque, según él, tardan en formar a los pilotos ucranianos para que puedan maniobrar cazas F-16.

“No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están tardando. ¿Por qué lo hacen? No lo sé”, dijo. Entre tanto, este viernes, el jefe de Estado se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una gira de presión a la Otan para que le permita entrar, así como el envío de mayor armamento.

Conferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una gira para pedir más armamento y el ingreso a la Otan. | Foto: Reuters / Stringer

“Sin armas de largo alcance, no solo es difícil llevar a cabo misiones ofensivas, sino, para ser honesto, operaciones defensivas”, dijo antes de agregar que se estaba “hablando con Estados Unidos, por ahora solo depende de ellos”.

Respecto a su encuentro con Erdogan, entregó detalles de los resultados en su cuenta de Twitter. “Terminando un día ajetreado en Turquía. Negociaciones con el presidente, coordinación de posiciones, cumbre @OTAN, garantías de seguridad e iniciativa de granos. Reconstrucción de Ucrania, contratos de defensa entre nuestras empresas”.

Moscú desestima avances de Kiev

En Rusia, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que Kiev no había alcanzado “sus objetivos en ninguna zona” desde el inicio de la contraofensiva y reivindicó la destrucción de 16 tanques Leopard occidentales entregados al país con el cual libra su mayor conflicto.

Por otro lado, los miembros de la Otan adelantarán un encuentro en los próximos días en Lituania para hallar un consenso sobre las garantías de seguridad respecto a Ucrania, mientras permanece la incertidumbre de una adhesión a la Alianza Atlántica.

Justamente ese ha sido el llamado de Kiev sobre más “claridad” de sus perspectivas para unirse a la organización internacional, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el 17 de junio que Ucrania no tendría un trato preferencial, por lo que debía cumplir los requisitos de cualquier otro país.

*Con información de AFP.