Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano puso en marcha una contraofensiva para intentar recuperar territorio que, desde hace más de un año, Rusia ha tomado en el marco de su “operación militar especial”.

Moscú ha desestimado los avances de Kiev, mientras este último asegura continuar en el campo de batalla.

Este jueves el ejército de Volodímir Zelenski arrebató a las fuerzas rusas el pueblo de Staromaiorske, ubicado en el frente sur, donde los soldados intensificaron sus esfuerzos en los últimos días, según anunció la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

1 | Foto: Restringido

“Staromaiorske, en la región de Donetsk, fue liberada. Nuestros defensores están realizando actualmente operaciones de limpieza” de las tropas rusas, declaró en la red social Telegram.

Por su parte, el presidente Zelenski publicó un video en esa misma plataforma en el cual aparece un grupo de uniformados con una bandera de su país, afirmando que “liberaron el pueblo” en mención. El clip también fue replicado por el mandatario en Twitter.

“Nuestro sur. Nuestros chicos. Gloria a Ucrania”, escribió Zelenski. El de hoy podría corresponder a uno de los primeros resultados tangibles de la ofensiva de su país en esa zona desde finales de junio, pues hasta el momento los avances habían sido ‘escasos‘.

Entretanto, el jefe de Estado compartió imágenes de una visita a los departamentos de rehabilitación en instituciones médicas. “¡Salud para ustedes y una pronta recuperación! Nuestros médicos son de diferentes partes del país. (...) Gracias por ayudar a nuestra población militar y civil, por el trabajo desinteresado, la experiencia y el profesionalismo”, trinó.

Putin prometió cereal gratis; ¿a quiénes?

El presidente Vladimir Putin prometió, en la apertura de una cumbre Rusia-África en San Petersburgo, que enviará granos a varios países de ese continente sin ningún costo. Su anuncio llega a días de que se retirara del acuerdo que permitía exportar cereal por el Mar Negro (este tenía la mediación de Turquía y las Naciones Unidas).

Putin prometió cereal gratis a seis naciones africanas. | Foto: Reuters /Sputnik/Alexander Kazakov/Kremlin

Aunque desde la invasión en Ucrania, el gobierno de Putin se ha mantenido ‘medianamente‘ apartado de la esfera internacional (en parte por las sanciones), cuenta con el respaldo de algunas naciones. Entre ellas Bielorrusia, territorios africanos y China, aunque este último asegura tener una posición ‘neutral‘ frente al conflicto.

Así las cosas, se prevé que Putin autorice la entrega gratis de hasta 50.000 toneladas de granos a seis naciones del continente africano.

“En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuitos de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”, dijo en un discurso retransmitido por televisión.

Tensión tras suspensión de acuerdo

En un año el pacto, abandonado por Moscú, facilitó la salida desde los puertos ucranianos de casi 33 millones de toneladas de cereales, que ayudaron a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar una escasez. El secretario general de la ONU, António Guterres, había puesto la lupa en ese riesgo.

Una vocera del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, señaló a Moscú de querer el “monopolio de los cereales”, tras una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas.

Foto de archivo: Puerto del Mar Negro de Constanza en Rumania. | Foto: Restringido

El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación” en la cumbre, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales. “Saben exactamente quién es el responsable de la situación actual. Espero que Rusia escuche claramente este mensaje de sus socios africanos”, apuntó.

Por su lado, el Kremlin anunció que la tensión con Ucrania hará parte de la cumbre del viernes en un “almuerzo de trabajo entre Vladimir Putin y un grupo de jefes de Estado africanos”.

*Con información de AFP.