La COP16 es un evento en el cual se busca que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, o como diría su presidenta, Susana Muhamad González, “La COP16 no es simplemente una cumbre, es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común.”
El evento se realizará desde el próximo 21 de octubre hasta al primero de noviembre de 2024 y, gracias al convenio de la diversidad biológica, firmado por líderes de 150 países en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, se puede promover el desarrollo sostenible a través de una visión que involucre a los ecosistemas y a las personas como se quiere hacer en esta nueva versión que se llevará a cabo en Cali.
Según las declaraciones de Susana Muhamad González, presidenta de la COP16, el valor agregado del evento radica en la visión de ‘Paz con la naturaleza’ y en reconocer que la verdadera lucha del siglo XXI es por la vida. “Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Al igual que la flor eterna de Inírida, los colombianos hemos aprendido las claves de la resiliencia para alcanzar una paz duradera en los territorios más excluidos del país y en aquellos con mayor riqueza natural”, concluyó González.
El evento, que contará con la participación de un total de 196 países y una cifra aproximada de 12.000 asistentes, tendrá invitados de África, Oriente Medio, Asia y América Latina. Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, México, entre otros, serán las naciones invitadas a la COP 16.
En representación de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, reconocida por ser una organización de talla internacional, la cual tiene países pequeños distribuidos en islas de baja altitud, estarían invitados los siguientes países: Barbados, Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Entre tanto, Alejandro Eder, alcalde de Cali, mencionó que su ciudad tiene la intención de seguir adelante con proyectos que preserven su riqueza natural y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. “La COP16 es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza y la vida de la ciudad y para trabajar juntos en la construcción de un futuro más sostenible y próspero”.
Por otra parte, Australia, Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania, países que pertenecen al denominado Grupo Sombrilla, también harán presencia en el evento de talla mundial. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, también habló sobre la importancia de este evento para la ciudad y de los empleos que generaría para todo el Valle del Cauca. “La COP16 no solo es un evento ambiental, sino una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la región. Es un llamado a la acción, a cuidar y valorar los recursos naturales locales, y a trabajar juntos hacia un futuro más sostenible”.