Uno de los informes más esperados en materia de cambio climático se dio a conocer en el marco de la COP16, que desde esta semana se desarrolla en Cali. Se trata del Emissions Gap Report, que cada año presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Es un extenso reporte, de cerca de 80 páginas, titulado ‘No más promesas de humo’, que deja un mensaje claro: “Ha llegado el momento decisivo para el cambio climático. Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos antes”, señala en SEMANA Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
El tiempo corre y queda poco para que el mundo alcance la meta de no sobrepasar los 1,5 °C que se trazó en 2015. Pero las acciones emprendidas hasta ahora no han dado los resultados esperados y el planeta puede subir en unos 3,1 °C su temperatura en este siglo, lo que se traduce en efectos devastadores para los seres humanos y las economías.
“El informe sobre la brecha de emisiones de hoy es claro: estamos jugando con fuego (...). Se nos ha acabado el tiempo”, indica António Guterres, secretario general de la ONU. Y advirtió que un aumento de la temperatura puede convertir a las ciudades en saunas y hacer que los huracanes se vuelvan más intensos si incrementa la temperatura del nivel mar, como ha estado sucediendo.
De acuerdo con el informe de la ONU, para lograr que el calentamiento global no supere los 2 °C, las emisiones de gases efecto invernadero (responsables del cambio climático) deben disminuir en al menos un 28 % para el año 2030 y un 37 % para 2035.
El informe subraya igualmente que se han ignorado las advertencias de científicos en torno a que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen en peligroso aumento. Su incremento fue de 1,3 % respecto a 2022. Un crecimiento mucho más alto que el promedio de la última década (0,8 %). Los tres sectores que más contribuyeron fueron el energético (26 %), el de transporte (15 %), la agricultura y la industria (con 11 %, cada uno), y el de producción de combustible.
En el caso de la industria de la aviación (que representó el 2 % de emisiones del sector transporte), también hubo un aumento sin precedentes de sus emisiones de CO2: 19,5 % en 2023 frente a lo que había emitido en 2022. La última década esas emisiones habían crecido, en promedio, 3,1 % por año.
A la hora de examinar cuáles han sido los países que más emiten CO2e (equivalente), los resultados son claros: el 77 % de las emisiones globales fueron emitidas por países que hacen parte del G20. Tan solo seis fueron los responsables del 63 %.
China emite el 30 % del total, por delante de Estados Unidos, con 11 %, y la India, con 8 %. En América Latina, la lista la encabeza Brasil, con 2 %.
“Aunque el mundo supere los 1,5 °C, debemos seguir luchando por un mundo sostenible, próspero y con emisiones netas cero. Cada fracción de grado evitada cuenta en términos de vidas salvadas, economías protegidas, daños evitados, biodiversidad conservada y capacidad para reducir rápidamente cualquier sobrecalentamiento”, reflexiona Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.