El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, remarcó la “necesidad” de que la disuasión de guerra de su país sea más “ofensiva”, en el marco de las crecientes tensiones en la región, aunque no es una sorpresa, el líder norcoreano ahora está insistiendo en su posición en contra de sus enemigos.
“Kim Jong Un ha enfatizado la necesidad de expandir la disuasión de guerra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fortaleciéndose cada vez más de manera más práctica y ofensiva”, reza un comunicado recogido por la agencia KCNA.
El mandatario ha indicado que esta estrategia ha de aplicarse “de manera efectiva con medidas de control y gestión más estrictas” de cara a garantizar la “seguridad que ha empeorado en la península de Corea”, palabras a las que se añaden sus múltiples pruebas militares.
Kim, que asistió durante la jornada del lunes a una reunión de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), por los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, ha considerado tales maniobras como “frenéticas”.
Po lo que, el líder norcoreano criticó que Washington y Seúl hayan usado palabras bélicas y que sus ejercicios militares conjuntos hayan simulado “una guerra total” contra Pyongyang. “Claramente han mostrado sus siniestros colores reales para la agresión mientras hacían comentarios imprudentes para la confrontación con la RPDC e incitaban deliberadamente a las acciones militares para el ataque”, continúa la misiva.
Corea del Norte ha lanzado varias armas nucleares estratégicas submarinas en las últimas semanas, que están diseñadas para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.
Las autoridades norcoreanas justificaron estos lanzamientos acusando a Estados Unidos y Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’.
Dron submarino para “tsunamis radiactivos”
Corea del Norte confirmó este viernes 7 de abril, que volvió a lanzar su “arma nuclear estratégica submarina” desde el puerto Kajin, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado el puerto Ryongdae, en la misma provincia, diseñada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.
El arma bautizada como “Haeil-2″ fue lanzada por segunda vez el 4 de abril y tras 71 horas y 6 minutos, recorriendo una distancia submarina en forma de elipse de 1000 kilómetros, alcanzó su objetivo este jueves “donde la cabeza armada de prueba detonó bajo el agua”, según detalló en un comunicado la agencia estatal KCNA.
“La prueba ha demostrado perfectamente la fiabilidad del sistema estratégico submarino y su habilidad de ataques fatales”, explicó Corea del Norte, a lo que han añadido que “el sistema servirá como una ventaja para las fuerzas armadas de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y será esencial para contener todas las acciones militares de los enemigos, hacer desaparecer amenazas y defender el país”.
La última vez que probaron esta arma fue el pasado 24 de marzo, apodado como “Haeil-1″ y que en esa ocasión se mantuvo sumergido durante 59 horas y 12 minutos.
Con ese primer lanzamiento acusaron a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’ de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’.
Estas maniobras, acusó el país norcoreano, “requieren urgentemente que Corea del Norte prepare a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad”.
*Con información de Europa Press