La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, advirtió a Estados Unidos que emprenderá acciones militares “más feroces” en el caso de que continúe las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región.

“Cuanto más entusiasta sea Estados Unidos en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella”, ha explicado la ministra.

“Representará una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, ha expresado Choe, según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos “es muy consciente de que está apostando por lo que sin duda se arrepentirá”.

En este sentido, la líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, “finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible”.

“Es necesario recordar que Estados Unidos y sus seguidores realizaron ejercicios de guerra a gran escala para la agresión uno tras otro, pero no lograron contener la abrumadora reacción de la RPDC y, por el contrario, resultó en un aumento de su crisis de seguridad”, remarcó.

Siguen las provocaciones de guerra: Corea del Norte lanza más misiles en último día de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte disparó el pasado sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana y que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por Washington y Seúl.

El ejército surcoreano detectó el lanzamiento “desde Tongrim, la provincia de Pyongan del Norte, al Mar Occidental entre las 11:32 a. m. y las 11:59 a. m. del sábado 5 de noviembre”, dijo el Estado Mayor Conjunto del país asiático en un comunicado, en el que utiliza otro nombre para referirse al mar Amarillo.

Corea del Norte ha lanzado una treintena de misiles balísticos esta semana. Uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas. Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta gran cantidad de disparos puede culminar con un ensayo nuclear de Corea del Norte, el primero desde 2017.

Los expertos señalan que el régimen comunista liderado por Kim Jong Un se ha mostrado especialmente irritado ante estas maniobras, las más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado.

Corea del Norte ya había manifestado su enojo por el despliegue de armas estratégicas estadounidenses, como los bombarderos B-1B o los portaaviones, habitualmente enviados a la zona en momentos de alta tensión.

Aunque el B-1B ya no va equipado con armas nucleares, la fuerza aérea estadounidense lo define como “la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos”, que pueden atacar en cualquier lugar del mundo.

Los expertos dicen que Pyongyang es además particularmente sensible a estas maniobras porque la fuerza aérea es uno de los puntos débiles de su ejército, ya que carece de aviones caza de alta tecnología y pilotos entrenados adecuadamente.

Con información de Europa Press