Corea del Norte acusó este martes a Estados Unidos de generar tensión en la región de forma intencional, después de que Washington haya realizado ejercicios militares junto a Seúl.
“A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando intencionalmente la situación de la península de Corea y la región”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreana recogido por la agencia KCNA.
Las autoridades de Pyongyang han indicado que “el reciente simulacro aéreo conjunto (...) muestra claramente que el esquema de Estados Unidos para usar armas nucleares contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se está llevando adelante al nivel de una guerra real”.
“La cadena ininterrumpida de acciones militares de provocación de Estados Unidos contra la RPDC presagia la naturaleza agresiva de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur a gran escala, que se iniciarán en unos pocos días, y la gravedad de la tensión catastrófica que conllevará”, continúa la misiva.
Asimismo, el Ministerio ha “exigido enérgicamente el cese inmediato de los actos militares hostiles que perturban la paz y la estabilidad en la península”, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional promover la distensión en la región.
Estados Unidos ha realizado este lunes maniobras militares con un bombardeo estratégico B-52H con capacidad para portar bombas nucleares en un ejercicio conjunto con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa surcoreano, que ha informado de estas maniobras realizadas en el mar Amarillo, ha señalado que han participado también aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado viernes, Estados Unidos sobrevoló la zona con un bombardero B-1B, también con capacidad para lanzar bombas atómicas, en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
La fuerte acusación de Corea del Norte a Estados Unidos frente al control de armas nucleares
Corea del Norte responsabilizó el pasado sábado a Estados Unidos del derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares y ha defendido así la necesidad de su programa nuclear militar como herramienta de disuasión.
“La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático en un comunicado, el cual fue difundido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
En ese sentido, Pyongyang ha recalcado nuevamente la necesidad de reforzar e incrementar su programa nuclear y ha denunciado que el incremento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en las zonas está aumentando considerablemente el riesgo de un posible conflicto armando en la península de Corea.
Esta posición de Corea del Norte responde así al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), coincidiendo también con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.
Rusia también amenazó con realizar nuevas pruebas si Estados Unidos las hacía primero. Putin exhortó a las autoridades de su país para que permanezcan “listas para los ensayos de armas nucleares”, en caso de que Washington dé el primer paso. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, enfatizó.
Por su parte, el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia.
La postura de Corea del Norte también responde al anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur. Las maniobras Escudo de la Libertad. Estos ejercicios coinciden además en el tiempo con el ejercicio Escudo del Guerrero para reforzar los programas de formación.
Con información de Europa Press.