Este viernes 21 de julio, Corea del Norte disparó “varios misiles de crucero”, según confirmó el Estado Mayor Conjunto de Seúl, hecho que se da justo después de las advertencias de Corea del Sur, que amenazó con un ataque nuclear inminente contra Pyongyang si este intentaba algún tipo de maniobra en su contra.
“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los disparos”, que se habrían producido sobre las 04H00 locales (19H00 GMT del viernes), señaló la jerarquía militar, sobre los nuevos lanzamientos, en medio de la tensa situación que se vive en la península.
Sin embargo, esta vez los misiles no fueron lanzados hacia la frontera con Japón, como suele ser costumbre, sino que se registraron en el mar Amarillo, situado entre China y la península coreana.
El lanzamiento se produce en uno de los peores momentos en las relaciones intercoreanas. El martes, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península.
La diplomacia entre Pyongyang y Seúl está estancada desde hace tiempo y el líder del régimen comunista, Kim Jong Un, ha pedido acelerar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares.
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han multiplicado sus ejercicios militares conjuntos, que en ocasiones han implicado el despliegue de activos estratégicos de la potencia americana.
Esta semana llegó al puerto surcoreano de Busan un submarino nuclear estadounidense, el primero en desplegarse en la península desde 1981.
Las relaciones en la península también se vieron enturbiadas por el incidente de un soldado estadounidense que cruzó la vigilada frontera entre ambas Coreas y se sospecha que está bajo custodia de Pyongyang.
Un alto cargo del ejército de Estados Unidos dijo el jueves que estaba “muy preocupado” por el trato que puede recibir el soldado Travis King y que Pyongyang todavía no había respondido sus solicitudes de información sobre su estado. Incluso, se informó que se han intentado comunicar con Corea del Norte a través de los canales de la ONU y no han recibido respuesta.
King debía volver a Estados Unidos para enfrentarse a un tribunal militar tras haber estado encarcelado en Corea del Sur por asalto.
La amenaza de Seúl a Kim Jong-un
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur advirtió este viernes, 21 de julio, a su vecino del Norte, que lanzar un ataque nuclear podría suponer su “final”, después de que Pyongyang asegurara que la presencia de un submarino nuclear estadounidense en aguas surcoreanas podría desatar un conflicto.
“En caso de cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, se enfrentará a una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva de la alianza”, señaló el Ministerio de Defensa, que subrayó que cualquier agresión significará “el fin del régimen” de Pyongyang.
La llegada el martes a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense no ha sido del agrado de Pyongyang, que el jueves advirtió que esto podría desencadenar la “peor crisis” nuclear hasta el momento y acusó a Washington de estar cometiendo un “flagrante chantaje nuclear”.
Sin embargo, Seúl ha defendido que se trata de una medida defensiva “legítima” debido a las numerosas amenazas que continuamente llegan de su vecino del Norte, a quien ha recordado sus “claras” violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge la agencia Yonhap.
“Corea del Norte nunca obtendrá ninguna concesión por parte de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos mientras continúe amenazando y desarrollando su programa nuclear”, apunta Seúl, que insta a Pyongyang a reconocer que si sigue manteniendo esta postura “su aislamiento y miseria” se profundizarán.
*Con información de AFP.