Las tensiones entre Corea del Norte y su vecino surcoreano, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, han sido una constante durante los últimos meses, en medio de mutuas acusaciones y hasta el alcance nuclear puesto ‘sobre la mesa’. En medio de las tensiones, ahora la atención también se centra en el estado de salud del líder Kim Jong-un.
Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) Corea del Sur reveló sus especulaciones sobre afecciones que estarían aquejando al asiático. En una lucha contra su peso, que según esa tecnología es superior a los 140 kilogramos, otra de sus ‘batallas’ de las que poco se habla estaría ligada con el consumo de alcohol y cigarrillo.
Según recopilaron medios como el británico Metro, en una aparición del 16 de mayo, a Jong-un (quien se calcula tiene 39 años) se le vio con señales de cansancio. Respecto a la clandestinidad que rodea el parte sanitario del mandatario, el Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl fue el que dio a conocer algunos detalles.
¿Una lucha contra el insomnio?
De acuerdo con el integrante de ese organismo, Yoo Sang-bum, hay indicios de que el norcoreano ha dado señales de estar “involucrándose en un consumo excesivo de alcohol y tabaco”. A esto, el informe de ese comité agrega que Jong-Un puede haber caído en un “círculo vicioso”, además de enfrentarse a constantes problemas de insomnio.
New York Post señala que la información ‘personal’ sobre el mandatario suele estar bajo estricta reserva, aunque la agencia Yonhap aludió a jornadas de trabajo extensas en las cuales puede seguir activo hasta las 5 de la mañana. Respecto a la aparición hecha a mediados de este mes, el organismo surcoreano indicó que “parecía cansado con círculos oscuros alrededor de los ojos durante su aparición pública el 16 de mayo”.
El informe del comité no termina ahí, pues según sus conclusiones, Kim Jong-un podría también estarse enfrentando a una “dermatitis inducida por el estrés”. Lo anterior, a razón de unas supuestas marcas y rasguños en sus brazos. Hace dos años también se conocieron especulaciones sobre su salud, aunque ligadas a una pérdida de peso, a juzgar por fotografías que se le tomaron ese año.
De acuerdo con DW, citó a “observadores” para informar que, al líder que mantiene disputa con países como Estados Unidos, había bajado posiblemente entre 10 y 20 kilos para ese entonces por su rostro más ‘delgado’. “Si tuviera problemas de salud, no habría salido en público para convocar la reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores”, dijo Hong Min, del Instituto de Corea para la Unificación Nacional de Seúl, referido por ese medio.
Tensión por lanzamiento de satélite
El lanzamiento de un satélite ‘espía’ desde Corea del Norte elevó nuevamente las tensiones y llevó a la condena de Estados Unidos, además de prender las alarmas tanto en Japón como en Corea del Sur. Ese elemento terminó cayendo en el mar al presentar fallas técnicas que impidieron alcanza su destino.
Ese envío, que emplea “la tecnología de misiles balísticos”, “corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá”, dijo Adam Hodge del Consejo de Seguridad Nacional, según la agencia AFP. Ese objeto “desapareció rápidamente de los radares antes de alcanzar el punto de llegada previsto”, de acuerdo con el Ejército de Seúl.
Por su parte; el analista estadounidense, Ankit Panda, comentó a AFP que “a partir de los restos recuperados, los expertos podrán hacerse una idea de las capacidades de Corea del Norte”. Ese país se declaró el año pasado como un Estado con armas nucleares.