Corea del Norte defendió este viernes sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón como una medida planificada de autodefensa como respuesta a las amenazas militares a la seguridad del país por parte de Estados Unidos.

“El lanzamiento de prueba de misiles de Corea del Norte es una medida regular y planificada de autodefensa para defender la seguridad del país y la paz regional de las amenazas militares directas de Estados Unidos, que duran más de medio siglo”, dijo un portavoz de la Administración Nacional de Aviación (NAA) del país asiático, según recoge la agencia KCNA.

Los múltiples lanzamientos de misiles ejecutados por Pyongyang durante las últimas semanas se habrían llevado a cabo teniendo en cuenta de antemano la seguridad de las aeronaves civiles en los vuelos internacionales.

Por este motivo, según Corea del Norte, los lanzamientos no han supuesto “ninguna amenaza ni daño para la seguridad no solo de la aviación civil, sino también de los países vecinos y de la región”.

“La ANA de Corea del Norte condena y rechaza categóricamente este hecho como una provocación política de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas dirigida a infringir la soberanía del país”, dijo el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte, según la citada agencia.

“El intento de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas de impedir que Corea del Norte ejerza su derecho a la autodefensa es una flagrante violación de los derechos nacionales que va en contra de la Carta de la ONU”, aseguró.

Pyongyang ha advertido de que no solo “no perdonará nunca” las maniobras de Washington y otras “fuerzas hostiles” para supuestamente aislar y sofocar a Corea del Norte dentro de la ONU, sino que tomará cada vez “medidas más duras contra ellas”.

¿Cuáles son los misiles de Corea del Norte y qué tan potentes son?

Analistas y autoridades occidentales apuntan que un misil lanzado el pasado martes fue un Hwasong-12, que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada nunca por un proyectil norcoreano, una distancia de 4.500 kilómetros.

Expertos han identificado el armamento que ya ha probado Corte del Norte y que estaría en capacidad de utilizar pese a la condena internacional a estas acciones. Se trata de los misiles Nodong, que pueden recorrer una distancia de 1.500 km. El Pukguksong-3: con un alcance de 2.000 km. El Musudan: con capacidad de 4.000 km. El Hwasong-12 que puede alcanzar los 4.500 km.

Asimismo, el Hwasong-14 con una distancia recorrida de 10.400 km y el Hwasong-15: con una capacidad de hasta 13.000 km.

Estimativos de Estados Unidos advirtieron que algunos de esos misiles podrían alcanzar ciudades como Washington, Nueva York o Los Ángeles y la preocupación es que, adicionalmente, tendrían la capacidad de cargar una cabeza nuclear.

Y es que Corea del Norte ya ha hecho pruebas de este tipo, como la adelantada en 2017 en la zona de Punggye-ri al noroeste del país, que dio como resultado una fuerza mucho mayor a la que destruyó Hiroshima en 1945.

Según se determinó, la fuerza sobrepasó los 100 kilotones, mientras que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki alcanzaron los 21 kilotones.

División en la ONU

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, aseguró que los recientes lanzamientos estaban “estrechamente vinculados” con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados. Geng acusó a Washington de “envenenar el entorno de seguridad regional”.

En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus ensayos militares conjuntos, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

*Con información de Europa Press.