Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, en el que Seúl señala que podría ser una reacción contra el despliegue de portaaviones estadounidenses en Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa de Japón informó que ambos misiles, lanzados alrededor de las 7:47 y 7:57 hora local del lunes, habrían caído fuera de la zona económica exclusiva del archipiélago, según informó la cadena de televisión japonesa NHK.
Las autoridades niponas estimaron que los misiles alcanzaron una altitud máxima de unos 50 kilómetros y una distancia de vuelo de unos 350 kilómetros. Además, por el momento, no se han notificado daños a barcos o aeronaves.
Durante la última semana, Pyongyang ha lanzado varios misiles de crucero, así como un dron nuclear submarino, cuyo objetivo es “crear un tsunami radioactivo”.
Las autoridades norcoreanas acusan a Washington y Seúl de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’” mediante las maniobras militares conjuntas de los países aliados.
Estos recientes lanzamientos se han producido al tiempo que las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas han realizado ejercicios militares durante más de una semana.
Pyongyang declaró que el denominado Escudo de Libertad, hace parte de un entrenamiento para “ocupar” su territorio.
El Gobierno norcoreano realizó sus propios ejercicios militares, incluidos el segundo lanzamiento del año de un misil balístico intercontinental y la prueba de un dron submarino de ataque nuclear.
Tras un año récord de pruebas de armas y crecientes amenazas nucleares de Pyongyang en 2022, Seúl y Washington intensificaron su cooperación de seguridad.
Corea del Norte se proclamó el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y el líder Kim Jong Un pidió recientemente un aumento “exponencial” en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.
Estos días también han tenido una cumbre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la que han conversado sobre el aumento de la cooperación entre ambas partes para hacer frente a la “amenaza que supone Corea del Norte” para la región.
Dron submarino de ataque nuclear
El pasado viernes, Corea del Norte aseguró que había probado un nuevo dron submarino de ataque nuclear capaz de desencadenar “un tsunami radioactivo” y culpó a los recientes ejercicios militares entre Seúl y Washington de deteriorar la seguridad en la región.
El hermético país comunista realizó varios ensayos armamentísticos esta semana en respuesta a estas maniobras a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.
Dentro de estas pruebas, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, que tiene capacidad de provocar una ola destructora “a gran escala”, según este medio estatal.
“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, señaló la misma fuente.
La misión de este armamento es “infiltrarse sigilosamente en aguas operacionales y provocar un tsunami radioactivo de gran escala (...) para destruir flotas ofensivas e importantes puertos operativos del enemigo”, añadió.
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas, indicó el canal oficial. Imágenes del diario Rodong Sinmun mostró al dirigente sonriente y lo que parece ser una explosión submarina.
La agencia KCNA también indicó que el ejército disparó el miércoles misiles de crucero estratégicos “equipados con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”.
“Escepticismo”
Analistas externos cuestionan las afirmaciones de los medios estatales.
La idea de que Pyongyang tenga “un dron submarino con capacidad nuclear debe recibirse con escepticismo”, dijo Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha de Seúl.
“Las reivindicaciones de Pyongyang sobre nuevos sistemas de armas no siempre equivalen a una demostración creíble de su capacidad”, añadió.
En un mensaje en Twitter, el analista Ankit Panda no descartó que el anuncio sea “un intento de engaño o una operación psicológica”.
Aun así, la reivindicación es “chocante”, dijo a la AFP Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong en Seúl.
De ser verdad, es difícil ver cómo Seúl “podría responder a una nueva arma tan formidable de Corea del Norte que puede destruir por completo los grandes puertos operacionales del Sur”.
De acuerdo con la información de KCNA “Pyongyang está más que dispuesta a usar sus armas nucleares tácticas en cualquier momento”, apuntó An Chan-il, un desertor norcoreano convertido en investigador.
El despliegue de este dron submarino sirvió para “alertar al enemigo de una verdadera crisis nuclear”.
Además, Kim Jong Un afirmó que el ejercicio demostró que la “ilimitada capacidad de disuasión nuclear” de Pyongyang “está creciendo a una mayor velocidad”.
De su parte, Estados Unidos ha reiterado su compromiso de defender Corea del Sur con “el abanico completo de sus capacidades militares, incluidas las nucleares”.
* Con información de Europa Press y AFP