Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios “nucleares tácticos” vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.
“Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos”, publicó KCNA.
La agencia agregó que “Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares en el sitio”.
En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para “usos más tácticos”.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfureció al Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión y justificó con ello sus lanzamientos de misiles.
Según la KCNA, la oleada de ensayos recientes fue una respuesta a las maniobras de los tres países.
En la última semana, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, mientras autoridades y analistas dicen que ya completó los preparativos para una nueva prueba nuclear.
Las siete pruebas más recientes, que según KCNA son “ejercicios de lanzamiento de las unidades tácticas de operaciones nucleares”, permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar “sus capacidades en una guerra real”, agregó la agencia.
Desde submarino
Vale la pena recordar que este sábado indicó que Japón analiza la posibilidad de que los misiles hayan sido disparados desde submarinos, según la agencia noticiosa Kyodo. Los misiles, disparados hacia el mar del Japón, parecían haber caído fuera de la zona de exclusión económica de Japón, según Tokio.
Los guardacostas afirmaron que de momento no habían recibido reportes de eventuales daños en barcos japoneses, informó la cadena nacional NHK.
Por su parte, el Comando Indo-Pacífico estadounidense dijo en un comunicado estar “consciente del lanzamiento de los dos misiles balísticos y mantiene consultas con nuestros aliados y socios”.
Aseguró que el lanzamiento refleja la naturaleza “desestabilizadora” del programa de misiles norcoreano.
“El compromiso estadounidense con la defensa de la República de Corea y Japón permanece sólido”, señaló el comunicado. Los lanzamientos del domingo son los últimos en una oleada que incluye misiles balísticos de alcance intermedio disparados sobre Japón, lo que llevó a muchas personas a buscar refugios.
El jueves, Pyongyang disparó dos misiles balísticos, el mismo día de las maniobras conjuntas de Seúl, Tokio y Washington con la presencia de un destructor naval del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
Estados Unidos desplazó el portaaviones de propulsión nuclear a aguas al sur de Corea del Sur como parte de una amplia respuesta a los disparos norcoreanos del martes.
Los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el sábado, según Yonhap.
Adicionalmente, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que desplazaron 30 cazas el jueves luego de que dos aviones militares norcoreanos efectuaron un “vuelo de formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) realizaron ejercicios de disparos aire-tierra”.
El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores aseguró esta semana que los recientes lanzamientos son “la justa medida de respuesta del Ejército Popular Coreano”.