Corea del Norte comenzará a vacunar a su población contra la covid-19 en noviembre, indicaron este viernes los medios estatales, alrededor de un mes después de que Pyongyang cantara victoria sobre un brote del virus.

Es la primera vez que el país anuncia oficialmente un plan para inmunizar a su población desde el inicio de la pandemia.

“En paralelo de la administración responsable de la vacuna, tenemos que recomendar a todos los ciudadanos que lleven una mascarilla para proteger su salud a partir de noviembre”, dijo el líder Kim Jong-un según la agencia oficial de noticias KCNA.

Los expertos sanitarios en el país consideran que los niveles de anticuerpos de la población adquiridos con el brote reportado en mayo empezarán a decaer en octubre, dijo Kim.

La información de KCNA no especifica de dónde procederán las vacunas ni de qué tipo serán.

Según un centro de reflexión surcoreano, el año pasado Pyongyang rechazó el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca en el marco del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud por temor a los efectos secundarios.

Se sospecha que Corea del Norte no ha vacunado a sus 26 millones de ciudadanos, aunque el medio especializado surcoreano NK News informó de que Pyongyang podría haber recibido algunas dosis de China, su principal aliado.

Se sospecha que Corea del Norte no ha vacunado a sus 26 millones de ciudadanos. | Foto: AFP

El empobrecido país aplicó un severo bloqueo exterior desde el inicio de la pandemia, pero, aun así, en mayo informó de la aparición de un brote en la capital que provocó casi 4,8 millones de infecciones.

El recuento oficial solo reporta 74 decesos por la pandemia, una estadística de la que desconfían expertos sanitarios y la OMS.

Sin embargo, la decisión de inocular a sus ciudadanos va en concordancia con la recomendación de las principales agencias sanitarias del mundo.

Lo anterior a pesar de que el número de casos confirmados y muertes por el SARS-CoV-2 y sus variantes ha disminuido.

Ataques nucleares preventivos por ley

En otras noticias, el país también aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara “irreversible” su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio.

El texto promulgado permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo “automáticamente” y “destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles” si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.

Además, con la nueva ley, “el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible”, dijo el líder Kim Jong-un, según KCNA.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.

*Con información de la AFP.