Corea del Norte disparó un misil balístico el lunes (domingo en la noche en Suramérica), informó el ejército de Corea del Sur, apenas horas después de un lanzamiento por separado durante la noche de un misil de corto alcance.
“Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado, al referirse a la zona marítima también conocida como mar de Japón.
El gobierno japonés dijo en X (antes Twitter) que Corea del Norte disparó “lo que parece ser un misil balístico”, sin dar más información.
El lanzamiento se produce después de que Corea del Sur dijera que había detectado un misil balístico de corto alcance lanzado desde la zona de Pyongyang en la noche del domingo.
Ese misil voló alrededor de 570 kilómetros antes de aterrizar en el mar del Este, dijo el Comando Mayor Conjunto surcoreano, que añadió que Seúl, Washington y Tokio han “compartido estrechamente información sobre el misil balístico de Corea del Norte”.
Corea del Norte se declaró el año pasado potencia nuclear “irreversible” y ha dicho en repetidas ocasiones que nunca renunciará a su programa nuclear, que el régimen considera esencial para su supervivencia.
Y el mes pasado, Pyongyang puso en órbita con éxito un satélite espía militar. Desde entonces, ha afirmado que su ojo en el cielo ya estaba proporcionando imágenes de los principales emplazamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Este incidente tiene lugar al día siguiente de que Corea del Sur y Estados Unidos advirtieran a Pyongyang que cualquier ataque nuclear contra ellos significaría “el fin del régimen” norcoreano.
Los dos aliados mantuvieron un encuentro del Grupo Consultivo Nuclear, donde abordaron la disuasión nuclear en caso de conflicto con Corea del Norte.
El mando militar estadounidense en Indo-Pacífico consideró en un comunicado que el misil no representaba una amenaza para el territorio de Estados Unidos ni de sus aliados, pero sí que reflejaba el “impacto desestabilizador del programa de armamento ilícito” de Corea del Norte.
El lanzamiento también tuvo lugar para marcar el aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, padre del actual mandatario Kim Jong Un, que falleció el 17 de diciembre de 2011.
Japón aumenta sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania
Japón anunció el viernes la ampliación de sus sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, prohibiendo las exportaciones a decenas de firmas y otras organizaciones, incluyendo algunas fuera de Rusia y su aliado Bielorrusia.
Tokio incluyó en su lista de sanciones a 57 organizaciones en Rusia y seis en Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Siria y Uzbekistán, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado.
Con ello, Japón impone prohibiciones de exportación a 494 entidades rusas, 27 bielorrusas y seis en otros países.
Rusia enfrentó una ola de sanciones internacionales luego de invadir Ucrania en febrero del año pasado, aunque Kiev y sus aliados han reclamado represalias más severas contra Moscú.
Japón ha congelado bienes de individuos y grupos rusos y prohibió la exportación de productos a organizaciones relacionadas con las fuerzas armadas rusas, así como la exportación de servicios de construcción e ingeniería.
Durante la cumbre del G7 de mayo en Tokio, los gobernantes del bloque acordaron “privar a Rusia de la tecnología, el equipo industrial y los servicios del G7 que sustentan su máquina bélica”.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieron duras sanciones contra Rusia por su invasión, al tiempo que han brindado miles de millones de dólares en asistencia militar a Kiev.
Con información de AFP.