En las últimas horas, Corea del Norte le ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas exigir el cese de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, ya que según ellos la tensión de en la península de las dos Coreas y en la región va en “una dirección muy preocupante que nadie quiere”.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Seon Gyeong, Seúl y Washington han aumentado de manera “irresponsable” el nivel de confrontación que se han llevado a cabo en los últimos meses y en los ensayos militares que tienen previstos paras las próximas semanas.
“Naciones Unidas y la comunidad internacional están extremadamente acaloradas por la situación en la península de Corea y el palabras y acciones provocativas de Estados Unidos y Corea del Sur y ejercicios militares conjuntos que elevan irresponsablemente el nivel de confrontación. Debemos exigir enérgicamente un cese inmediato”, indicó el diplomático.
En ese orden de ideas, Pyongyang aseguró que Estados Unidos no oculta que está llevando a cabo un entrenamiento de operaciones especiales “con el propósito de un ataque sorpresa contra importantes bases estratégicas en las profundidades de Corea del Norte”.
Por tal razón, Kim ha manifestado que la situación militar y política en la región “solo se acercará a una situación muy precaria y fuera de control” si continúan “las amenazas retóricas y las acciones militares ostentosas”.
Durante el actual período de entrenamiento, Corea del Sur y Estados Unidos han realizado de forma intensiva unos 20 ejercicios, incluido el entrenamiento conjunto de operaciones especiales o maniobras conjuntas al aire libre a un nivel superior al anterior entrenamiento conjunto a nivel de campo de batalla.
Es importante mencionar que Corea del Norte también responsabilizó a Estados Unidos del derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares y ha defendido así la necesidad de su programa nuclear militar como herramienta de disuasión.
“La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, el cual fue expuesto por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Esta posición de Corea del Norte responde así al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) coincidiendo también con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.
Primer ministro de Corea del Sur habló de las “ambiciones absurdas” de Corea del Norte
El primer ministro sur coreano, Han Duck-soo, declaró en las últimas horas que su país no necesariamente necesita de armas nucleares para hacerle frente a una posible amenaza de su vecino, Corea del Norte. Opinión que iría en contra de la percepción de los ciudadanos, quienes exigen incremento en el armamento como mecanismo de freno a la presión ejercida por Kim Jong-un.
Una de las más recientes encuestas de percepción ciudadana publicada en febrero da cuenta de que el 71 % de la población sur coreana encuestada creen que su nación debe impulsar un programa de armas nucleares con fines defensivos.
“Las encuestas definitivamente mostraron que debemos rearmarnos. En términos de capacidad nuclear, las encuestas dicen que deberíamos ir más lejos”, señaló el primer ministro en diálogo con CNN.
A pesar del pedido ciudadano, el alto funcionario aclaró poner en marcha un plan de desarrollo nuclear armamentístico no es el camino, asegurando que Corea del Sur tiene suficiente armamento para enfrentar las “ambiciones absurdas” de Corea del Norte.
Las relaciones entre ambas coreas pasan por uno de sus peores momentos en años, el lanzamiento de misiles balísticos hacia mar surcoreano y japonés tiene las alarmas encendidas tanto en esos territorios como en sus naciones aliadas.
*Con información de Europa Press y AFP.