Corea del Norte confirmó este viernes que volvió a lanzar su “arma nuclear estratégica submarina” desde el puerto Kajin, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado el puerto Ryongdae, en la misma provincia, diseñada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.
El arma bautizada como “Haeil-2″ fue lanzada por segunda vez el 4 de abril y tras 71 horas y 6 minutos, recorriendo una distancia submarina en forma de elipse de 1000 kilómetros, alcanzó su objetivo este jueves “donde la cabeza armada de prueba detonó bajo el agua”, según detalló en un comunicado la agencia estatal KCNA.
“La prueba ha demostrado perfectamente la fiabilidad del sistema estratégico submarino y su habilidad de ataques fatales”, explicó Corea del Norte, a lo que han añadido que “el sistema servirá como una ventaja para las fuerzas armadas de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y será esencial para contener todas las acciones militares de los enemigos, hacer desaparecer amenazas y defender el país”.
La última vez que probaron esta arma fue el pasado 24 de marzo, apodado como “Haeil-1″ y que en esa ocasión se mantuvo sumergido durante 59 horas y 12 minutos.
Con ese primer lanzamiento acusaron a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’ de Corea del Norte, a la vista de sus formas y contenidos” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’.
Estas maniobras, acusó el país norcoreano, “requieren urgentemente que Corea del Norte prepare a toda su estructura de Fuerzas Armadas para una guerra y refuercen sus capacidades nucleares, tanto en su calidad como en su cantidad”.
Corea del Norte acusa a Zelenski de pedir armas nucleares
Kim Yo Jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, ha acusado este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de estar detrás de una campaña en internet para que Kiev solicite armas nucleares a Estados Unidos, en respuesta a la iniciativa rusa para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia como medida de presión durante su invasión de Ucrania.
La hermana de Kim Jong Un, oficialmente directora adjunta de departamento en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, es una de las voces más activas y agresivas del Gobierno norcoreano.
En sus últimos comentarios, recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, Kim ha acusado a Zelenski de haber preparado la publicación de una petición online en la página web de la Presidencia ucraniana. “Se está apostando el destino del país”, ha declarado Kim antes de acusar a las autoridades ucranianas de estar “poseídas por la incurable creencia megalómana de que pueden derrotar a Rusia”.
“Todas estas habladurías de Zelenski sobre la llegada de armas nucleares estadounidenses, o el desarrollo independiente de armas nucleares, no son más que una manifestación de su propia y muy peligrosa ambición política de prolongar a toda costa los días que le quedan al apostarse el destino del país y de su gente”, según la nota.
A Zelenski se le atribuyen unas declaraciones realizadas el año pasado sobre el uso de armas nucleares, pero el Gobierno ucraniano asegura que sus palabras, pronunciadas en un evento del Lowy Institute, fueron malinterpretadas.
La alta funcionaria responsable norcoreana expresó sus sospechas sobre la legitimidad de esta petición online. “Una puede interpretar que hay un velo plausible de expresión popular, pero tampoco es difícil adivinar que (esta petición) es producto de una siniestra trama política de las autoridades”, ha manifestado.
Por último, Kim ha recomendado a Ucrania que no se confíe demasiado en sus relaciones con Estados Unidos. “Si las autoridades y Zelenski creen que pueden evitar el potente fuego ruso bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos -- que, por cierto, ya ha sido perforado -- yo les diría que se dirigen por el camino equivocado, por última vez”.
*Con información de Europa Press