El Gobierno de Corea del Norte llevó a cabo ejercicios de lanzamientos de “misiles de crucero estratégicos” en un esfuerzo por demostrar la “fuerza de combate nuclear” del país en el caso de un contraataque.
Una subunidad de la unidad de misiles de crucero del Ejército Popular de Corea del Norte efectuó el entrenamiento con cuatro misiles ‘Hwasal-2′, en la ciudad de Kim Chaek, en el noreste del país, apuntando hacia el mar de Japón, según informó la agencia KCNA.
Según Pyongyang, el simulacro reconfirma la fiabilidad del sistema de armas norcoreano en la “respuesta rápida” de las unidades de misiles de crucero estratégicos, las cuales constituirían “una de las principales fuerzas de disuasión nuclear de Corea del Norte”.
“El simulacro demostró claramente una vez más la postura de guerra de la fuerza de combate nuclear de Corea del Norte reforzando en todos los sentidos su capacidad de contraataque nuclear mortífero contra las fuerzas hostiles”, se lee en la misiva difundida por la citada agencia.
Las maniobras norcoreanas tienen lugar días después de que Estados Unidos realizara maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B --con capacidad nuclear-- y otras aeronaves militares tanto de Corea del Sur como de Japón en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontintental por parte de Corea del Norte el pasado sábado.
A su vez, los ejercicios militares estadounidenses se dieron en respuesta al lanzamiento de un misil intercontinental modelo Hwasong-15 por parte del Gobierno norcoreano, que ha llevado a cabo una escalada de la tensión en la región con un aumento en la frecuencia del lanzamiento de sus misiles.
Corea del Norte arremetió contra jefe de la ONU por condena “desequilibrada” a sus misiles
El país liderado por Kim Jong-un rechazó este miércoles las recientes consideraciones que dio el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las se refirió y condenó los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte. Por ello, el territorio asiático calificó lo sucedido como una formulación “injusta” y “desequilibrada”.
En los últimos días, se registró que el país comunista, con armas nucleares en su poder, lanzó al menos tres misiles y no se tuvo en cuenta la prohibición de los mismos. Entre los proyectiles figuró un misil balístico intercontinental (ICBM) con el que se mostró la capacidad de “contraataque nuclear fatal sobre las fuerzas hostiles”, según Pyongyang.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su postura en relación con el disparo del ICBM, el cual se registró durante el fin de semana. El miembro de la organización, que vela por la seguridad internacional, compartió un comunicado en el que se hizo un llamado a Corea del Norte a “desistir inmediatamente de emprender más acciones provocativas”.
Ante esto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, expresó que hubo un “fuerte descontento y la protesta contra la actitud extremadamente injusta y desequilibrada” de Guterres, de acuerdo con un comunicado publicado por el medio estatal KCNA.
En la misma línea, se indicó que Guterres ignoró los “peligrosos” ejercicios militares conjuntos realizados por Washington y Seúl, además que debería “adoptar una actitud justa y equilibrada”.
Incluso, se compartió la razón por la que se lanzaron los proyectiles. Teniendo en cuenta las declaraciones del viceministro, el lanzamiento de los misiles correspondió a una denominada “contramedida” con justificación por “el despliegue de bombarderos estratégicos estadounidenses en la península coreana”.
Cabe recalcar que, antes de esto, Kim Yo Jong, hermana del mandatario Kim Jong-un, advirtió que Pyongyang siguió de cerca los movimientos de Washington y Seúl ante el despliegue de más activos estratégicos en la región.
“La frecuencia de usar el Pacífico como nuestro campo de disparo depende del carácter de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, precisó la mujer el lunes -21 de febrero- mediante un comunicado.
*Con información de Europa Press