El Ejército de Corea del Sur informó, este martes 15 de octubre, que las autoridades norcoreanas han llevado a cabo la detonación de carreteras que unen a ambos países. Esta acción se produce tras el anuncio de Pyongyang sobre el cierre “permanente” de su frontera común, considerándola un símbolo de la cooperación intercoreana.
Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, la demolición afectó partes de la línea Gyeongui, en el oeste, y de la línea Donghae, en el este, alrededor del mediodía. La agencia de noticias Yonhap reporta que esta destrucción representa una pérdida considerable de 176.800 millones de wones, unos 130 millones de dólares, en impuestos surcoreanos que habían sido invertidos en estas infraestructuras. Como respuesta, Seúl ha aumentado su vigilancia y ha realizado disparos hacia el sur de la Línea de Demarcación Militar, que divide ambos países en la Zona Desmilitarizada.
Ambas naciones están conectadas por carreteras y ferrocarriles a través de la línea Gyeongui, que va de la ciudad surcoreana de Paju a la norcoreana de Kaesong, y la línea Donghae, que sigue la costa este de la península. Este acto de destrucción llega en un contexto de crecientes tensiones, que incluye el lanzamiento de globos con propaganda y basura entre los territorios de ambos países.
Desde junio, Seúl ha reanudado las transmisiones de propaganda a través de altavoces en la frontera, actividad que no se realizaba desde hacía seis años. Además, ha llevado a cabo maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, incluyendo ejercicios de fuego real cerca de la frontera. Por su parte, Corea del Norte ha intensificado sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, los cuales consideran advertencias a las acciones de Seúl.
La situación en la península coreana se mantiene tensa, ya que ambos países siguen técnicamente en guerra. La Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953, concluyó con un armisticio, pero sin un acuerdo de paz formal que ponga fin a las hostilidades. Las recientes acciones de ambas partes evidencian la fragilidad de la paz en la región y el constante riesgo de escalada de conflictos.
China pide evitar que se escale el conflicto entra las coreas
Las autoridades de China han alertado este martes de que la principal prioridad frente al aumento de la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur es “evitar una escalada del conflicto” en la península, unas declaraciones que llegan tan solo horas después de que el Ejército norcoreano haya destruido varios tramos de las principales carreteras que unen los dos países en la Línea de Demarcación Militar.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que es importante lograr que este conflicto “no se intensifique”. “El aumento de la tensión en la península juega en contra de los intereses de todas las partes”, ha recordado, según recogen medios de comunicación chinos.
Mao ha destacado que, “como país vecino, China está preocupado por los últimos acontecimientos en la zona y la tendencia actual de las relaciones entre las dos Coreas”. Así, ha lamentado la tensa situación y ha mostrado su compromiso a “mantener la paz y la estabilidad en la zona”, al tiempo que ha abogado por impulsar “soluciones políticas”.
“La postura de China no ha cambiado en todo este tiempo, por lo que esperamos que todas las partes trabajen juntas para lograr este fin”, ha aseverado.
Tras la destrucción de las carreteras intercoreanas, las fuerzas de seguridad surcoreanas han alertado de que Corea del Norte está, además, desplegando “equipamiento pesado” en la frontera ‘de facto’ entre los dos países, si bien han descartado que se hayan registrado víctimas o heridos entre los militares surcoreanos a causa de las explosiones de esta mañana.