El Ejército de Corea del Sur denunció este viernes el lanzamiento de dos misiles balísticos por Corea del Norte hacia el mar de Japón, menos de una semana después de que disparara dos proyectiles de medio alcance, en medio del repunte de las tensiones en la península.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que detectó el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan. Además, anotó que se está analizando la distancia de vuelo, la altitud y la velocidad, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre estos lanzamientos, sin que Corea del Norte se haya pronunciado al respecto. Durante la jornada del domingo, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos de medio alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Luego del lanzamiento del domingo, las autoridades norcoreanas apuntaron que se trataba de una prueba en el marco del desarrollo de un satélite de reconocimiento militar que busca poner en órbita en abril del próximo año. Así, explicó que el objetivo era “evaluar la capacidad de la fotografía, los datos satélite, los sistemas de transmisión y el sistema de control de tierra”.

El lanzamiento de Corea del Norte incrementa las tensiones en la región después de que en las últimas semanas el país haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en respuesta a las maniobras militares entre Washington y Seúl, que Pyongyang que considera un ensayo de invasión.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el miércoles realizar maniobras militares conjuntas “realistas”, especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado numerosos lanzamientos de misiles balísticos en su país, los cuales han sido denunciados por Corea del Sur. | Foto: REUTERS

Corea del Norte efectúa prueba avanzada para satélite de espionaje

Por otra parte, Corea del Norte efectuó una “importante prueba de etapa final” para el desarrollo de un satélite de espionaje que deberá estar concluido para abril próximo, informó el lunes pasado la prensa estatal.

Analistas han dicho que el desarrollo de ese satélite permitirá a Corea del Norte encubrir las pruebas de los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), dado que comparten mucho de la misma tecnología.

El anuncio de la prueba se dio un día después de que las fuerzas armadas surcoreanas reportaron el lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance medio del Norte. Tales lanzamientos fueron “una importante prueba de etapa final para el desarrollo de (un) satélite de reconocimiento”, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Desarrollo Aeroespacial (ANDA), citado por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Las pruebas del domingo confirmaron “importantes indicadores técnicos” como la operación de una cámara en el espacio y la capacidad de procesamiento y transmisión de datos de los aparatos de comunicación.

Medios estatales señalaron también que el vehículo que transportó el satélite de prueba -que incluye cámaras, transmisores y receptores de imágenes, aparatos de control y baterías- alcanzó una altura de 500 km al ser lanzado a un ángulo elevado.

“ANDA dijo que se trata de un éxito importante que ya pasó por la etapa final de lanzamiento de (un) satélite de reconocimiento”, señaló el portavoz, quien agregó que los preparativos concluirán en abril.

Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, publicó dos fotos en blanco y negro que parecían mostrar a Corea del Sur desde el espacio.

El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar fue uno de los proyectos clave planteados el año pasado por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang realizó dos lanzamientos previos este año que aseguró eran pruebas de componentes de un satélite de reconocimiento, que según Estados Unidos y Corea del Sur, podían ser componentes de un nuevo ICBM.

El Norte probó el jueves un “motor de combustible sólido de alto empuje”, que según analistas permitirá realizar lanzamientos más rápidos y ágiles de misiles balísticos.

Todos sus ICBM conocidos hasta ahora usan combustible líquido, y el líder norcoreano planteó el año pasado que desea contar con un ICBM de combustible sólido que pueda ser lanzado desde tierra o un submarino.

Kim declaró su intención de que Corea del Norte disponga de la fuerza nuclear más poderosa del mundo. Por su parte, Washington y Seúl han alertado durante meses que Pyongyang se prepara para efectuar su séptimo ensayo nuclear.

*Con información de Europa Press y AFP.