El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, señaló que el país logrará una inmunidad colectiva en noviembre, ya que la vacunación contra el coronavirus comenzará el próximo mes.
El mandatario del país señaló que espera que la primera fase de vacunación termine en septiembre.
“La inmunidad colectiva se formará para entonces, en general, y una vez se haya alcanzado la segunda ronda de inoculación, en el último trimestre del año, Corea del Sur alcanzará una inmunidad colectiva “casi por completo” a más tardar en noviembre”, dijo el presidente.
Asimismo, dijo que todos los ciudadanos recibirán la vacuna de forma gratuita y que todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero que la gente no tiene que preocuparse en absoluto.
Sin embargo, días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró en una rueda de prensa Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.
Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países. Pero, entre tanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”.
Por su parte, el doctor Anthony S. Fauci, asesor tanto de la administración Trump como de la administración entrante de Biden, considera que se podría necesitar cerca de un 90 % de inmunidad para detener el virus.
Sin embargo, los científicos de la OMS todavía citan la estimación del 60 % al 70 % y la doctora Katherine O’Brien dijo que ahora pensaba que el rango era demasiado bajo, pero se negó a estimar cuál podría ser el porcentaje correcto.
A la fecha, 95,3 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19 y 2 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.
Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %; la de Moderna, del 94,5 %; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100 %, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95 %.
Cepa de covid-19 en Corea del Sur
A finales de diciembre Corea del Sur informó que detectó los primeros casos de la nueva cepa de covid-19.
Según algunos estudios presentados en el Reino Unido, la nueva variante es más contagiosa que la cepa original. Pero nada ha demostrado, de momento, que comporte formas más graves de la enfermedad.
A la fecha, la cepa fue identificada en 50 países y la OMS señaló: “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”.
Las autoridades surcoreanas intentan contener una tercera oleada epidémica, que se concentra en la región de Seúl, donde últimamente se superaron varias veces los 1.000 nuevos casos diarios de covid-19.