En las últimas horas se conoció que Corea del sur abrió fuego luego de que, al parecer, un barco de Pyongyang (el líder norcoreano) traspasara la frontera marítima que existe entre ambas naciones.
“Invasión de la Línea de Límite Norte por un buque mercante en el noroeste de la isla Baengnyeong en el mar del Oeste. Fuego de advertencia”, conforme informó la agencia de noticias Yonhap, dando crédito al Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Corea del Norte, entonces, respondió disparando varios cohetes, de acuerdo a lo anunciado por la agencia de noticias norcoreana KCNA. Asimismo, un portavoz norcoreano manifestó: “El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea ordenó efectuar 10 disparos con lanzacohetes múltiples para hacer retroceder con firmeza al buque enemigo”.
Corea del Norte dispara artillería a una zona de amortiguamiento con el Sur
De otro lado, Corea del Sur criticó el pasado miércoles a Corea del Norte por disparar una ráfaga de artillería hacia una “zona de amortiguamiento” marítima instaurada en 2018 en la frontera para reducir tensiones.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl aseguró que se habían disparado unas 250 rondas de artillería y denunció que suponía una “clara violación” del acuerdo de 2018 para evitar hostilidades en esa zona.
“Urgimos firmemente a Corea del Norte a detener inmediatamente sus acciones. Las continuas provocaciones de Corea del Norte son acciones que minan la paz y la estabilidad”, dijo el ejército en un comunicado. Pyongyang explicó el miércoles que esta ronda de disparos quería contrarrestar “las maniobras bélicas del enemigo contra el Norte” en la frontera.
El ejército surcoreano “disparó decenas de proyectiles desde múltiples lanzacohetes en el área del frente” durante más de siete horas en el 18 de octubre, dijo un portavoz de la comandancia de las fuerzas armadas norcoreanas en un comunicado a la agencia oficial KCNA.
“Las unidades del Ejército Popular de Corea en el frente este y oeste abrieron un amenazador fuego de advertencia hacia el mar en el este y el oeste”, añadió. El aislado país comunista, dotado de capacidad nuclear, incrementó en las últimas semanas sus ensayos armamentísticos, coincidiendo con varios ejercicios militares de Seúl y Washington en la zona.
Asimismo, Corea del Norte realizó en días pasados una prueba de misil balístico; disparó una amplia descarga de artillería y envió aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur en acciones que elevaron la tensión en la península.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas de misiles balísticos de las últimas semanas, que presentó como ejercicios de despliegue nuclear táctico. Un portavoz del ejército norcoreano aseguró que los ejercicios militares se ordenaron en respuesta a acciones de “provocación” de la artillería surcoreana cerca de la frontera común.
El Ejército Popular de Corea (EPC) envió así “una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó por su lado que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 11:30 p.m. locales del jueves y a las 00:30 del viernes 14 de octubre.
Los aparatos norcoreanos cruzaron la “línea de reconocimiento”, lo cual llevó a Seúl a enviar a la zona varios aparatos, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.
*Con información de AFP.