Durante este lunes, 31 de julio, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Koo Byoung Sam, no estuvo de acuerdo con la celebración del 70.º aniversario armisticio en Corea del Norte. De hecho, lamentó la “actitud hostil” de Corea del Norte, luego de que Pyongyang celebró un desfile militar en el que se exhibieron nuevos misiles balísticos intercontinentales y drones.
De acuerdo con recopilaciones de la agencia surcoreana Yonhap, las palabras del portavoz fueron las siguientes: “Lamentamos profundamente que Corea del Norte continúe con su desarrollo nuclear y su actitud hostil en lugar de buscar la desnuclearización y la paz, a pesar de que este año se cumple el 70.º aniversario del armisticio”.
En la misma corriente de ideas, Koo Byoung Sam envío un mensaje dirigido a las autoridades de Corea del Norte para que decidieran irse por el “camino correcto”, dejando las “provocaciones militares”; entre ellas el desarrollo nuclear y los misiles que ya lanzaron al país vecino.
Cabe recordar que el viernes 28 de julio el líder norcoreano, Kim Jong Un, estuvo en la capital Pyongyang donde presenció un desfile militar por el motivo del 70.º aniversario del armisticio, el cual surgió tras la guerra de Corea (1950-1953).
En dicha oportunidad, Kim estuvo al lado del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, mientras que el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Hongzhong, no llegó y, por ende, no dio el discurso previsto para la ceremonia.
Pese a los acuerdos y varios intentos, Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, a la espera de la firma de un acuerdo de paz desde hace siete décadas.
Corea del Sur califica como “provocación significativa” los lanzamientos de misiles de Corea del Norte
El pasado miércoles 19 de julio, las autoridades por parte del territorio surcoreano no tuvieron reparo en calificar el más reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como una “provocación significativa”.
Cabe rememorar que dicho lanzamiento se trató de dos misiles balísticos de corto alcance dirigidos hacia el mar de Japón o mar del Este.
Antes de eso, se produjo el primer envío de un submarino con capacidad para portar armas nucleares por parte de Estados Unidos. Entonces, Corea del Norte reaccionó con el lanzamiento de misil, el cual, antes de caer sobre el extenso mar asiático, el Ejército de Corea del Sur detalló que tuvo una distancia de unos 550 kilómetros.
En efecto, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se pronunciaron al respecto mediante un comunicado en el que se consignó que las acciones del otro país coreado “dañan la paz no solo en la península de Corea sino de toda la comunidad internacional”. Inclusive, consideraron que se dio una “clara violación” de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es importante decir que lo anterior se da en medio del comienzo de diálogos entre Corea del Sur y Estados Unidos en relación con las tensiones que se han venido presentando en la península de Corea, según la agencia informativa Yonhap.
Así las cosas, Corea del Sur también señaló que su Ejército “mantendrá la capacidad de reacción para responder a las provocaciones de Corea del Norte”.
No se puede dejar de lado que la semana pasada Corea del Norte hizo otro ensayo balístico con un misil intercontinental, el cual, en su momento, también fue condenado y no aceptado por la otra Corea.
Además, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se subió a bordo del submarino nuclear estadounidense ‘USS Kentucky’, situado en la base de la ciudad de Busán.
El mandatario surcoreano dio a conocer que seguirá con las medidas de “contención” en la zona; de hecho, manifestó que el despliegue es una muestra del “claro compromiso de Corea del Sur y Estados Unidos”.
*Con información de Europa Press y AFP.