El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó este martes el envío a Ucrania de detectores portátiles de minas y trajes protectores en el marco de un nuevo paquete de asistencia no letal.
De acuerdo con la cartera de Defensa surcoreana, el avión de transporte militar cargado de suministros llegó a Polonia durante el pasado fin de semana para desde allí entregar la mercancía a Ucrania.
Corea de Sur ha enviado varios paquetes de asistencia a Ucrania, si bien en todos los casos esta ha sido de carácter no letal. Seúl ha suministrado botiquines, medicinas, o chalecos antibalas, entre otros.
Este último envío se da en el contexto de la cumbre de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, donde está previsto que participe el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, informa Yonhap.
Alemania enviará millonaria ayuda a Ucrania
Alemania entregará una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de casi 700 millones de euros (771 millones de dólares), informaron fuentes gubernamentales alemanas el martes, en el primer día de la cumbre de la Otan en Vilna.
Según estas fuentes, Alemania enviará lanzadores para el sistema de defensa antiaérea Patriot, vehículos blindados tipo Marder, tanques Leopard 1 A5 y proyectiles de artillería.
Alemania, segundo mayor proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya anunció a mediados de mayo una entrega militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.950 millones de dólares).
Ataque ruso a Odesa
Asimismo, Ucrania aseguró que drones rusos habían atacado instalaciones de cereales en un puerto en la región meridional de Odesa, zona clave en el acuerdo de exportación de granos entre Kiev y Moscú que está a punto de expirar.
Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron que las tropas rusas lanzaron hasta 28 drones de fabricación iraní contra su territorio en la noche, de los que 26 fueron abatidos.
“Una terminal de cereales en un puerto de la región de Odesa” fue blanco de un “potente” ataque, indicó el gobernador regional de Odesa, Oleg Kiper, sin desvelar el nombre de la instalación afectada.
Esta región a orillas del mar Negro cuenta con tres puertos incluidos en el acuerdo internacional para permitir la exportación de cereales ucranianos a pesar del conflicto. Este pacto, auspiciado por Turquía y la ONU, expira el 17 de julio y Rusia asegura que no ve razones para prolongarlo.
“Dos terminales, entre ellas una de cereales, se incendiaron a causa de la caída de partes de los drones abatidos”, afirmó Kiper, quien agregó que las llamas fueron extinguidas sin que hubieran causado grandes daños ni víctimas.
Según él, 22 drones fueron destruidos por la defensa aérea en el sur del país y otros dos impactaron en un edificio administrativo cerca del puerto.
También cayeron restos de drones abatidos en algunas localidades de la región de Kiev, señaló el servicio estatal de emergencias, que publicó imágenes de trozos de estos artefactos esparcidos por el suelo y por un techo agujereado.
Después del inicio de la invasión de Moscú en febrero de 2022, los puertos ucranianos en el mar Negro quedaron bloqueados por barcos rusos, impidiendo la exportación de cereales y provocando un estallido de los precios a nivel mundial.
El acuerdo firmado en julio de 2022 para permitir la reanudación de estas exportaciones se ha prolongado en varias ocasiones, pero está a punto de expirar el 17 de julio. Descontento con el funcionamiento de un acuerdo paralelo sobre las exportaciones rusas de productos alimentarios y fertilizantes, Moscú asegura que no ve motivo para renovarlo.
Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo y el acuerdo contribuyó a apaciguar la crisis alimentaria mundial desencadenada con la invasión rusa.
*Con información de Europa Press y AFP.