Como respuesta a una reciente ofensiva, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon este lunes ocho misiles balísticos a Corea del Norte por sus ensayos armamentísticos, indicó el ejército de Seúl.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano señaló que los aliados habían lanzado misiles tierra-tierra del sistema ATACMS hacia objetivos en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Esta descarga de diez minutos llega un día después de que Pyongyang lanzara ocho misiles balísticos de corto alcance tras unos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que movilizaron un portaviones.

“Nuestro ejército condena con fuerza la serie de misiles balísticos provocadores y urge severamente a detener los actos que incrementan las tensiones militares en la península”, añadió.

Según la agencia AFP, los lanzamientos tuvieron lugar durante unos 30 minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (norte) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur).

El régimen comunista ha acelerado su programa de desarrollo armamentístico este año, a pesar de las sanciones económicas en su contra.

Altos funcionarios surcoreanos y estadounidenses, así como analistas creen que el país dirigido por Kim Jong Un se preparan para realizar un ensayo nuclear.

Los disparos del lunes son la segunda demostración de fuerza conjunta entre Seúl y Washington desde la llegada del nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que aboga por una postura más firme frente a Pyongyang.

El mes pasado, ambos países ejecutaron lanzamientos de proyectiles después de que Corea del Norte disparara tres misiles balísticos, entre ellos uno de supuesto alcance intercontinental.

Ejercicios militares

Japón dijo que los lanzamientos tuvieron lugar en varios lugares, y que Pyongyang había probado misiles a una “frecuencia sin precedentes” este año.

“Podemos decir que la gran cantidad de lanzamientos desde al menos tres lugares en un período corto como este es inusual”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y confirmó que Corea del Norte disparó al menos seis misiles. “Esto es absolutamente inaceptable”, aseveró.

El lanzamiento se produjo un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran simulacros a gran escala de tres días que involucró el USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas.

Fue el primer ejercicio militar conjunto de los dos países aliados desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el mes pasado, y el primero con un portaaviones desde noviembre de 2017.

Pyongyang lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión.

“El ejercicio consolidó la determinación de ambos países de responder severamente a cualquier provocación norcoreana, al tiempo que demostró el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una disuasión ampliada”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

El mes pasado, durante una cumbre con Yoon, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Washington desplegaría “activos estratégicos” de ser necesario para disuadir a Corea del Norte, como parte de los esfuerzos para reforzar la disuasión ampliada.

Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, afirmó que el lanzamiento del domingo probablemente fue una respuesta a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se aleja de lo que los medios estatales informan que es un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM) Foto REUTERS/ Agencia Central de Noticias de Corea del Norte KCNA | Foto: REUTERS

“Parece que dispararon ocho misiles porque, en su opinión, la escala de los ejercicios conjuntos se ha ampliado”, dijo a la AFP.

*Con información de AFP.