La Casa Real española es una de las más conocidas en el mundo, y en sus últimos años ha venido trabajando en recuperar el prestigio y buena imágen que dañó hace algunos lustros el ahora rey emérito, Don Juan Carlos, quien se vio inmerso en un caso de corrupción y debió abdicar dando paso a us hijo, el ahora rey Felipe VI.
Precisamente, en esa línea de dar continuidad a la monarquía española, la Casa Real anunció recientemente que la princesa Leonor, hija mayor del rey Felipe y de la reina Letizia, comenzará a formarse oficialmente como militar, con el objetivo de prepararse, según lo que establecen las reglas de la corona, para heredar algún día el trono español.
Según la corona, la princesa Leonor, quien asumirá el trono si sus padres no tienen un hijo varón, comenzará su formación militar cuando cumpla 18 años; fecha que está próxima, y esta comprenderá un periodo de 3 años a partir del mes de agosto, cuando termine sus estudios de secundaria.
La noticia del inicio de la formación militar por parte de la princesa Leonor fue dado a conocer por la ministra de Defensa de España, Margarita Roble, quien además entregó otra serie de detalles sobre los aspectos en los que deberá ser formada la joven princesa, en momentos en que su padre se acerca a cumplir la primera década en el trono.
La formación de Leonor como militar responde, según medios locales, a que las monarquías parlamentarias establecen que el heredero al trono debe contar con formación o antecedentes militares, por lo que el camino de la joven comenzará, aclarando que la formación será intensiva y recia, para prepararla realmente, y no para cumplir con un mero requisito.
Este anuncio, según aclaró la ministra Robles, se da en momentos en los que en España se viene luchando y avanzando por la debida inclusión de las mujeres en las fuerzas castrenses.
Sobre la formación que recibirá la princesa Leonor, se ha aclarado que el primer año de su formación se basará en la Academia Militar del Ejército, ubicada en Zaragoza, y posteriormente marchará hacia la escuela Naval, donde se enlistará en la tripulación del velero Juan Sebastián Elcano.
En el tercer año de su preparación exprés, la joven llegará a la academia del Aire, para adquirir competencias en aviación, y finalmente podrá decidir si desea seguir ascendiendo en su carrera militar o si opta también por una formación profesional
Este modelo de formación responde al mismo que debió emprender el hoy rey Felipe cuando comenzó su preparación para asumir la corona, en hechos que sucedieron a partir de los años 80.
La princesa Leonor cumplirá 18 años en el mes de octubre, y actualmente se forma en el UWC Atlantic College en Gales.
Si bien este hecho anunciado pone los ojos de la prensa real en España, el mundo amante del tema de la realeza y las monarquías europeas tiene sus ojos puestos en la pronta coronación del nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, quien pese a ya haber asumido oficialmente la corona tras la muerte de Isabel II, está próximo a ser coronado oficialmente como rey, en hechos que tendrán lugar en el mes de mayo, en medio de una coronación que se espera se convierta en un evento televisivo de gran envergadura, del nivel de una final de una Mundial de Fútbol, e incluso del mismo funeral de su madre, la reina fallecida el pasado mes de septiembre.