Frente a la crisis que enfrenta el mundo, a causa del nuevo coronavirus, son muchos los estudios que se adelantan para saber más sobre el virus y encontrar maneras efectivas de tratarlo. El Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China realizó pruebas con 100 medicamentos entre más de 700.000 productos. De acuerdo con Zhang Xinmin, presidente del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China, los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 80 personas y los resultados demostraron que el antiviral Favipiravir puede reducir el tiempo de curación de los pacientes cuya condición no es grave de 11 a 4 días.
En Wuhan, otros ensayos médicos llevados a cabo mostraron que este mismo antiviral podría reducir el número de días con fiebre de los pacientes de 4,2 días a 2,5. Aquí es importante aclarar que todavía falta corroborar con otros laboratorios que la información suministrada por el centro sea cierta, pues como suele suceder en el ámbito científico, esta deber ser contrastada por los pares. De acuerdo con Xinmin, Favipiravir ha sido recomendado a los equipos de atención médica del país asiático, y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento del coronavirus lo antes posible. Asimismo, el experto explicó que una compañía farmacéutica del país fue autorizada por la Administración Nacional de Productos Médicos para producir el antiviral de forma masiva.
Por el momento, el centro de investigación continúa haciendo pruebas con otras sustancias como el Difosfato Cloroquina y el Remdesivir. Con relación al último, el científico explicó que aunque el medicamento es eficaz contra el virus del Ébola, no ha sido satisfactorio contra el nuevo coronavirus. ¿Qué se sabe sobre otros avances? En el mundo ya hay más de 20 proyectos de científicos que buscan una vacuna contra el coronavirus. El lunes pasado se conoció que Estados Unidos inició los primeros ensayos en humanos de una vacuna en contra del covid-19. De acuerdo con la información dada a conocer al público, la vacuna se probará en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington.
De acuerdo con el comunicado que emitió el centro de investigación, cuatro voluntarios ya recibieron la dosis de la vacuna. En Canadá, Medicago, una empresa biofarmacéutica que es financiada por el Pentágono estadounidense, aseguró que creó una vacuna, luego de obtener la secuencia del gen del Covid-2018.De acuerdo con la compañía, se iniciarán pronto las pruebas preclínicas del producto para comprobar si es eficiente. El Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrolló un producto que ayudaría a la inmunización de la enfermedad. Israel comentó que realizó avances en la búsqueda de una vacuna para el virus. *Con información de Anadolu