La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, aseguró recientemente que la pandemia del coronavirus está atravesando un “punto crítico” por cuenta del aumento exponencial de los contagios en diferentes regiones del mundo.
Este martes se conoció una nueva declaración que dio la oficina de la OMS en Rusia en diálogo con el medio RIA Novosti, en la que se plantea que algunas de las mutaciones del coronavirus podrían ser invulnerables a las vacunas, según hallazgos de una reciente evaluación de la oficina europea de la organización.
Los expertos aseguran que entre más tarde el proceso de vacunación a nivel global, el virus tiene “más oportunidades” de crear nuevas mutaciones. En otras palabras, la distribución desigual de vacunas en el mundo genera que el virus siga mutando y que puedan fortalecerse frente a las inmunizaciones.
“Los datos científicos indican que algunas de estas mutaciones pueden ser considerables y eludir la acción de vacunas”, señalaron los investigadores de la OMS, quienes insistieron en la importancia de mantener las medidas necesarias para controlar la propagación del virus.
“En la mayoría de los países persiste un nivel muy alto de transmisión de la infección a nivel local”, advirtieron. Entre tanto, los expertos aseguraron que continuarán “aprendiendo y recopilando datos” sobre el posible impacto de las mutaciones en los procesos de vacunación en todo el mundo.
Varias autoridades sanitarias ya habían manifestado que un escenario similar podría suceder y que mientras la distribución de las vacunas a nivel global sea desigual entre las naciones ricas y las pobres, el virus seguirá propagándose y surgirán más mutaciones.
A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Andrea Taylor, quienes desde el pasado mes de febrero advirtieron que la forma en la que se están distribuyendo las vacunas en el mundo representa un grave peligro para la salud pública internacional.
Mientras los países más ricos avanzan con rapidez, se estima que aproximadamente el 90 % de los habitantes de casi 70 de las naciones de ingresos más bajos en el mundo tendrá pocas posibilidades de vacunarse contra el coronavirus este año.
Por esa razón, los expertos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke consideran que el virus tendrá tiempo de seguir mutando y hacer inefectivas las actuales vacunas.
“Si los países ricos vacunan a sus poblaciones, mientras permiten que el virus se propague a otros lugares, es posible que descubran que no están protegidos de las cepas más nuevas que surjan”, afirmó Andrea Taylor, líder del estudio.
La pandemia llegó a un “punto crítico”
Los expertos de la OMS advierten que las infecciones están creciendo exponencialmente, por lo que controlar el virus solamente se logrará si se toman las medidas adecuadas, dentro de “unos meses”.
“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo en forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, aseguró Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, en diálogo con la prensa.
India, por ejemplo, superó este lunes a Brasil como el segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos, un aumento del 70 % respecto a la semana anterior.
El país, que tiene 1.300 millones de habitantes, registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.