El empresario Bill Gates, que se ha convertido en una de las personas más influyentes en el mundo para hablar sobre la pandemia, indicó que espera que la covid-19 termine a finales del próximo año, pues en este momento no se está haciendo lo suficiente para acabar con el virus en todo el mundo.
“Este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad. Y en 2022 países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos. Las tiendas volverán a abrir, regresarán los eventos públicos, siempre y cuando al menos un 70 % de la población esté vacunada”, indicó Gates, fundador de Microsoft.
Por otra parte, manifestó que “las fábricas de vacunas adicionales en países como India podrían ayudar a reducir el riesgo de infección en el extranjero y lograr un retorno más rápido a la normalidad”.
Bill Gates ha sido una de las personalidades que más ha opinado acerca de la pandemia, su alcance y, ahora, sobre cuándo terminará en algunos de los países desarrollados.
Por esa razón, el magnate ha sido tendencia dado que, pese a que muchos de sus comentarios suenan más a predicción que a opinión o comentario con respaldo científico, una de sus aseveraciones ya se cumplió.
El pasado 15 de septiembre dijo que la primera vacuna que estaría disponible sería la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Incluso, en medio de una entrevista con la cadena CNBC, el magnate fijó la fecha en que dicha compañía solicitaría la licencia de uso.
“Creo que una vez que entremos a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si son efectivas. Tenemos los ensayos de fase tres en curso. La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar entonces la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer”, advirtió en su momento Bill Gates.
Así mismo, y viendo los desastres que generó la pandemia en la economía, al inicio de la misma el multimillonario donó US$1.000 millones al desarrollo de las vacunas contra el virus, proyectos que ha defendido desde que se inició su desarrollo.
Sobre ellas ha asegurado que “prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las dos primeras (...). Ahora que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular puede funcionar, tienen motivos para ser optimistas sobre otras vacunas que hacen lo mismo”.
En cuanto a los viajes internacionales como los conocíamos, el filántropo manifestó hace unos días que espera que vuelvan el próximo año. El magnate, entre sus argumentos, afirma que la principal razón es que la vacuna no se está distribuyendo equitativamente en el mundo, y que por eso la inmunidad de rebaño puede tardar más de lo esperado.
“En los viajes a nivel mundial, habrá que tener cuidado hasta algún momento de 2022 debido a la falta de equidad en el suministro de las vacunas. En Estados Unidos el suministro es bueno”, dijo Gates. Además agregó que, el próximo año, en países como España y el país norteamericano “las cosas habrán vuelto a la normalidad”.
No es la primera vez que se hace una advertencia sobre la distribución desigual de vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado a una especie de “acaparamiento” de las dosis por parte de los países más ricos del mundo, como si se tratara de un monopolio de vacunas.
Por eso, en países como Colombia el proceso recién se inicia, con una adquisición inicial muy baja, a diferencia de potencias mundiales o países como Israel, la nación con más vacunas per cápita del mundo.