El nuevo brote de coronavirus declarado la semana pasada en un gimnasio de Hong Kong ha dejado ya 109 casos y provocado el confinamiento de casi un millar de residentes, entre ellos niños. Mientras tanto, los expertos sanitarios trabajan contrarreloj para impedir una quinta ola de casos en el territorio.

El primer contagio de este brote fue descubierto el 10 de marzo en el gimnasio Ursus Fitness y, desde entonces, unas 750 personas se encuentran bajo cuarentena, entre ellos un grupo de ocho niños de entre 11 y 18 meses de edad, después de que uno de los padres de la guardería donde jugaban registrara positivo.

También existe el temor a otro posible brote en la escuela Harbour School en Ap Lei Chau, después de que se confirmara que dos maestros, incluido un instructor que era cliente de Ursus Fitness, estaban infectados.

El doctor Albert Au Ka Wing, de la rama de enfermedades contagiosas del Centro de Protección de la Salud, también ha confirmado que otro maestro de arte de la escuela había dado un positivo preliminar este domingo, por lo que las autoridades van a enviar a unos 35 alumnos y seis profesores a cuarentena obligatoria.

La ciudad ha ordenado además pruebas obligatorias en 90 ubicaciones residenciales y 60 sitios de trabajo, así como el cierre de otras seis escuelas como resultado de la propagación, según ha informado el Departamento de Salud del territorio en un balance recogido por el South China Morning Post.

Ciudadanos hacen fila en un punto de pruebas para coronavirus, afuera de un bloque de apartamentos en Robinson Road, en Hong Kong. | Foto: AP

A día de hoy, un total de 11.281 personas han padecido el coronavirus y 203 de ellas han fallecido, según los balances oficiales actualizados a este domingo.

Por otra parte, el gobierno de China ha anunciado que suavizará los requisitos de los visados para entrar en el país a aquellas personas que se hayan vacunado con vacunas producidas por el gigante asiático.

Este anuncio ha sido confirmado por la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong que ha emitido un aviso para eximir de varios requisitos a los solicitantes de visados que hayan recibido la administración de alguna de las vacunas chinas, según recoge ‘Global Times’.

Asimismo, esta semana, las autoridades de China anunciaron la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación de la covid-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y unos 8.600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar en la víspera la barrera de los 119 millones de contagios, según el último balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 453.996 contagios y 8.690 decesos, lo que sitúa los totales en 119.524.652 casos y 2.648.320 fallecidos, respectivamente, con 67.397.962 personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29,4 millones de casos y 534.291 muertos. Por detrás ya está Brasil, con 11,4 millones de casos y 277.102 fallecidos; e India, con 11,3 millones de afectados y 158.607 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 194.490, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Francia también se ha sumado desde este pasado sábado a Rusia y Reino Unido al grupo de países por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Israel, Portugal, Bélgica, Irak, Suecia, Filipinas, Pakistán, Suiza, Bangladesh, Serbia y Hungría están entre el medio millón y el millón de contagios.

*Con información de Europa Press