Se volvieron a disparar las alarmas en varias ciudades de China ante la amenaza de una nueva oleada del virus, especialmente en Pekín, en donde se registró un brote de transmisión local entre trabajadores y personas que estuvieron en el mercado mayorista Xinfadi, en el distrito de Fengtai, al suroeste de la capital. Las autoridades temen que la situación eche a perder lo que el gigante asiático ha conseguido hasta ahora para superar la enfermedad. Tras confirmar que por lo menos 46 personas dieron positivo por coronavirus, el Gobierno chino ordenó el cierre inmediato del centro distribuidor de frutas, verduras, carnes, pescados y otros productos, en el que trabajan aproximadamente 1.500 personas y el cual cuenta con una superficie de 112 hectáreas. De igual forma, las autoridades decretaron el confinamiento obligatorio en 11 zonas residenciales aledañas al mercado.

Según la comisión de salud del distrito de Fengtai se les practicará la prueba de coronavirus a más de 10.000 personas que trabajan o han pasado por los alrededores del mercado de Xinfadi desde el pasado 30 de mayo. El personal sanitario apenas ha realizado las muestras a 1.940 personas, de acuerdo con el subdirector del centro municipal de Control y Prevención de Enfermedades, Pang Xinghuo. El presidente del mercado mayorista de carne de Xinfadi manifestó a medios locales que el virus se detectó en tablas de cortar utilizadas para manipular salmón importado. Este así como estos productos llegaron de otros mercados del mismo distrito que también fueron sellados como medida de prevención. Ante esto, las principales cadenas de supermercados como Wumart y Carrefour anunciaron que eliminarán la oferta de salmón.

La alarmante situación ha llevado a que varios sectores en la capital teman por el retorno a sus actividades y prefieran esperar otro poco, como es el caso del regreso de los estudiantes a las escuelas primarias y los eventos deportivos. Pekín anunció a su vez que 31 nuevos centros médicos se sumarán a los hospitales que realizarán las pruebas de covid-19. Las cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins señalan que el gigante asiático registra 84.229 personas infectadas por la covid-19 y 4.638 han fallecido por causa de la enfermedad. No obstante, el Ministerio de Salud de ese país no ha registrado nuevas muertes en las últimas horas.