Los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus realizados con voluntarios en el Hospital Clínico Militar de Burdenko muestran que es segura y que los pacientes la toleran bien, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. "Los datos disponibles basados en la investigación instrumental y de laboratorio hacen posible decir que la vacuna es segura y se tolera bien", ha indicado el departamento gubernamental que dirige el general Sergei Shoigu, según informa la agencia de noticias rusa Tass.
En los ensayos de la vacuna han participado 18 voluntarios. Sus constantes vitales se han mantenido en niveles normales durante los 28 días posteriores a la administración de la vacuna. Los pacientes no han mostrado efectos adversos ni complicaciones ni se han quejado de problemas de salud. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que en el día número 42 desde la administración de la vacuna los voluntarios volverán al hospital para someterse a un examen médico final y a un diagnóstico. En junio, el departamento que dirige el general Shoigú señaló que se habían seleccionado dos grupos de voluntarios para someterse a los ensayos clínicos de la vacuna. El primer grupo incluye militares y el segundo está integrado por civiles.
El ensayo de la vacuna está siendo realizado por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El grupo con militares está integrado por 50 personas, de las cuales cinco son mujeres. Entre los voluntarios figuran diez trabajadores sanitarios. A finales de junio, el ministro de Defensa ruso anunció que la investigación sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus se completaría a finales de julio. El grupo de voluntarios civiles que han probado la vacuna rusa contra el coronavirus en la Universidad Sechenov han recibido este miércoles el alta médica, según ha contado el director del Instituto de Biotecnología de dicha universidad, Vadim Tarasov.
Pese al cansancio psicológico provocado por varios meses de confinamiento y el periodo de observación de dos semanas, los voluntarios vacunados se encuentran bien. "Hoy hemos visto a los voluntarios vivos, sanos y bastante animados", ha indicado. Tarasov ha contado que algunos de los miembros del grupo necesitaron en su día ayuda psicológica, que les fue brindada de inmediato. La Universidad Sechenov comenzó el 18 de julio los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya. A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado más de 13,3 millones de personas contagiadas en 188 países del mundo y ha acabado con la vida de más de 578.000 personas.