El director de Salud Pública estadounidense pronosticó este domingo que debido a la cantidad de muertes que se está presentando por causa del coronavirus, la semana que comienza será “la más triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses”.

“Este será nuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre, pero no quedará limitado a una sola región”, agregó el vicealmirante Jerome Adams, quien también es médico anestesiólogo y ostenta el cargo de cirujano general en Estados Unidos, en declaraciones al programa de televisión Fox News Sunday. Las muertes ocurrirán en todo el país —insistió— y "quiero que toda la nación lo entienda”.

Las palabras de Adams hacen referencia a dos de los eventos más tristes de la historia reciente de Estados Unidos. El primero fue Pearl Harbor, ocurrido en 1941 en Hawái durante la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 2.403 personas por un ataque aéreo japonés a la base naval localizada allí. El otro, el 11 de septiembre, fue el ataque terrorista de Al Qaeda a las torres gemelas, en Nueva York, que acabó con la vida de cerca de 3.000 estadounidenses. El coronavirus ya superó esas cifras sumados los decesos desde principios de marzo. El saldo fatal asciende a más de 8.400 y el úmero de personas infectadas en todo Estados Unidos sobrepasa los 300.000. Más de 3.500 de esos fallecimientos ocurrieron en el estado de Nueva York. Sin embargo, ahora se pronostica que en el rango de los próximos siete días se producirá el pico de decesos con días seguidos de más de mil y quizá de más de dos mil, superando lo ocurrido hasta ahora en Italia y España, y en el propio Estados Unidos.  Gran parte de la población estadounidense tiene órdenes de quedarse en casa y las autoridades aseveran que hay indicios de que la población está acatando las instrucciones sobre el distanciamiento social. Sin embargo, el Gobierno también enfatiza que lo peor aún está por llegar.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como neumonía, y también la muerte. La mayoría de la gente se recupera. Algunos estados se han negado a ordenarle a la ciudadanía quedarse en casa. Se le preguntó a Adams en el programa “Meet the Press" de la NBC si esos estados deben sumarse al resto del país. “El 90 % de los estadounidenses están haciendo su parte, aun en los estados en que no se les ordenó quedarse en casa”, expresó Adams. “Si un estado no puede hacerlo por 30 días, pues que nos den una semana, que nos den lo que puedan, para que nuestro sistema de salud no quede abrumado esta semana”. Con información de la AFP