El coronavirus está matando al doble de personas en las zonas desfavorecidas de Inglaterra y las minorías étnicas mueren más que los blancos a causa de la pandemia, revelan dos estudios publicados el viernes. La Oficina de Estadísticas Nacionales estudió las más de 20.000 muertes por covid-19 ocurridas entre el 1 de marzo y el 17 de abril en Inglaterra y constató que la tasa de mortalidad en las zonas más desfavorecidas es de 55,1 muertes por cada 100.000 personas. A modo de comparación, dicha tasa es de 25,3 muertes por cada 100.000 habitantes de las zonas más acomodadas.
El término "zona desfavorecida" abarca los barrios con mayores tasas de desempleo y delincuencia y con un acceso más difícil a la atención sanitaria. "Las tasas de mortalidad son normalmente más altas en las zonas más desfavorecidas, pero la covid-19 parece acentuar esto aún más", comentó Nick Stripe, analista de la ONS.
Entre las zonas más afectadas se encuentra la capital altamente internacional, Londres, con 85,7 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras que el sudoeste de Inglaterra es la zona menos afectada. Otro estudio, este del Instituto de Estudios Fiscales, un centro de investigación con sede en Londres, indica que el porcentaje de muertes entre la población negra y las minorías es mucho mayor que entre la población blanca, en parte porque trabajan en ocupaciones que están más expuestas al virus. Las muertes per cápita por coronavirus entre las personas originarias del Caribe son tres veces más altas que entre los británicos blancos, según el informe.
Los hombres de origen paquistaní tienen un 90% más de probabilidades de trabajar en el sector de la salud que los británicos blancos. Y aunque las personas de origen indio constituyen sólo el 3% de la población en edad de trabajar en Inglaterra y Gales, representan el 14% de los médicos. "Nuestro análisis indica que el 63% de los trabajadores de la sanidad que murieron a causa del coronavirus eran negros o de minorías étnicas", subraya Tim Cook, profesor honorario de la Universidad de Bristol. Otra posible explicación podrían ser los problemas de salud subyacentes: dos tercios de las personas procedentes de Bangladesh mayores de 60 años sufren una enfermedad prolongada que puede ponerlos en un riesgo especial si se infectan con el coronavirus, señala el informe. Con información AFP